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MOVIMIENTOS DE CÁMARA

En los albores de la historia del cine no existían movimientos de cámara, los actores se movían frente a ella y en las películas se utilizaban únicamente planos fijos que fijan, valga la redundancia, un punto de vista único ante el que se desarrolla la acción. Innegablemente su origen fue teatral y establecía la posible visión de un espectador sentado en la butaca. Pronto los creadores de imágenes vieron la posibilidad de aderezar sus historias con los movimientos de la cámara o la de alejarnos o acercarnos al objeto a fotografiar aunque éste permanezca estático.

Esto dio lugar a una de las sensaciones más reconfortantes para el espectador: la sensación casi física de adentrarnos en la imágenes y "viajar" con ellas. En suma, que los primeros planos fijos consiguieron una mayor significación al comenzar las películas a rodarse en exteriores y sobre todo cuando proliferaron las películas de persecuciones de policías y ladrones que obligan a combinar en la misma secuencia diversos tamaños de plano.

 

Veamos la descripción breve de los más conocidos movimientos de cámara.

 

La panorámica

 

Es un movimiento sobre el eje y podemos distinguir:

 

- Panorámica horizontal: la cámara gira sobre un eje vertical, a la izquierda o a la derecha y puede hacer un giro de 360 grados.

- Panorámica vertical: la cámara gira arriba y abajo.

- Panorámica oblicua: la cámara gira sobre un eje inclinado.

- Panorámica de balanceo: se produce un efecto como si se estuviese en un barco.

 Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables.

Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje.

 

La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.

 

Travelling

 

La cámara se desplaza en relación al escenario. Se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento.

 

Lógicamente, pueden ser:

- Travelling de avance: la plataforma va avanzando y va siguiendo la escena.

- Travelling de retroceso: es lo contrario a la de avance, va hacia atrás.

- Travelling vertical: va arriba y abajo con un artilugio parecido a un ascensor.

- Travelling lateral: La cámara va en la misma dirección que el personaje.

Los travelling dotan a la imagen de dinámica al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es el movimiento más hermoso.

 

El steadycam

Es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque.

 

Cabeza caliente

Es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas. Extraordinariamente espectacular es muy utilizado en los programas de televisión más llamativos, en la publicidad y en los videos musicales. En los últimos tiempos, su traslado a la narrativa cinematográfica, junto a la steadycam, ha conllevado un pleno significado de la definición "cámara desencadenada". Permite todos los puntos de vista imaginables en continuidad.

 

Zoom

 

El movimiento de Zoom, o travelling óptico, es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable.

 

Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración efectista muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70. No se puede considerar un movimiento de cámara, propiamente dicho.

 

Otros movimientos de cámara también destacables pero de menor calado en la historia del cine serían:

 

Cámara en mano

La simple y común cámara en mano como un movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara; sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en el cine de terror).

Abunda este tipo de movimiento en:

Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza,2007), Monstroso (Matt Reeves,2008), etc.

 

La grúa

La Grúa hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas.

Como por ejemplo citamos la dramática secuencia de los heridos postrados en la estación de tren del film Lo que el viento se llevó (1939).

La pluma

Es un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Tanto la grúa como la pluma son considerados por muchos como travelling verticales.

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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