IniciosEncuadrePlanosMovimientosEquipoRealizaciónGénerosCurso Moodle

 

Equipo técnico

Uno de los apartados que destaca en nuestra metodología de trabajo es el diseño de fichas en las UNIDADES DIDÁCTICAS que presentaremos y en las que señalamos una breve reseña técnica y artística, observándose unos términos en los que profundizaremos ligeramente, para conocer el significado de cada uno de ellos y así poder entender mejor lo que estamos haciendo.

 

Producción.

El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos para la elaboración de una película, complementando así la labor creativa del director.

 

Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores para la difusión de la obra. Un productor que no tiene a cargo aspectos técnicos, sino sólo legales y comerciales se denomina, por lo general, "productor ejecutivo". Si su tarea se limita a algunos aspectos puntuales del proceso técnico o creativo, se lo llama "coproductor".

En definitiva, a veces es el que busca o pone el dinero. Se ocupa de controlar el presupuesto, hacer los contratos, conseguir los permisos de rodaje, procurar la comida y alojamiento del equipo, etc. pudiendo trabajar en relación con todos los oficios y tareas que hay en una película.

Como vemos, en muchos aspectos, su tarea se superpone estrechamente con la del director, en especial en el control del reparto y de la selección del equipo técnico y artístico (director de fotografía, montador, personal de efectos especiales, director artístico, músico, etc.) que colaborarán en la producción.

Estas atribuciones significaron que durante los primeros años de la industria cinematográfica de Hollywood el productor fuera en gran medida responsable de la estética y el contenido de sus productos. Un caso famoso fue el de Howard Hughes, quien ejerció un férreo control sobre los directores a quienes contrataba, aunque este tipo de relación fuera frecuente en el llamado sistema de estudios de Hollywood, vigente hasta fines de los años 50.

Con las crecientes necesidades de financiamiento y marketing provocadas por la renovación de la industria en los años 80, el productor ha vuelto a cobrar un papel importante, y algunos de ellos —como Jerry Bruckheimer— son figuras tan identificables como cualquier director por las características de sus producciones.

Jerry Bruckheimer y George Lucas

Los diferentes adjetivos que pueden aplicarse al productor suelen definir su estatus real en la película:

Executive producer, line producer, associate producer o producer, en la nomenclatura anglosajona definen diferentes figuras Executive producer (empresario o representante de la empresa), mientras que Producer y line producer se refieren a los profesionales a cargo de la producción.

En la nomenclatura española cuando nombramos al Productor normalmente estamos hablando del empresario y cuando aludimos al profesional suele ser bajo las denominaciones Productor Ejecutivo y/o Director de producción.

 

Dirección.

El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico, tomando todas las decisiones creativas, siguiendo su estilo o visión particular.

 

Supervisando el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.

Previamente habrá intervenido en numerosas labores, diseñando el guión técnico, un storyboard con la asistencia de un dibujante. Llevará a cabo la selección de los actores y actrices, o casting, de los demás profesionales que integrarán el equipo, los escenarios en los que se rodará, ya sean localizaciones naturales o decorados en estudio, y suele tener también incumbencia en la redacción final del guión, en colaboración con el guionista.

Fue primero en Europa y más tarde en Estados Unidos donde el director fue adquiriendo mayor relevancia (antes era el productor) hasta llegar a considerarlo, en cierta manera, como el autor de un filme.

 

Cuando se ocupa sólo de la puesta en escena y del rodaje se le llama realizador (aunque algunas veces los términos se utilizan indistintamente).

 

También forman parte del área, el asistente de dirección y el denominado script o continuista.

 

Guión

 

El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.

 

Muchos escritores se han convertido en guionistas de sus propias obras literarias y muchos directores, sobre todo fuera de Hollywood, son también sus propios guionistas.

Dentro del guión cinematográfico se distinguen:

- El guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas.

- El guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor.

Las asociaciones de cine de los Estados Unidos han seleccionado los 101 mejores guiones de cine de la historia, siendo el de Casablanca el que ocupa el puesto número uno en el ranking. El guión se lo debemos a Julius y Philip Epstein, y a Howard Koch, ganadores del Oscar correspondiente al mejor guión. Está basado en la obra teatral "Every Body comes to Rick’s" de Murria Burnett y Joan Alison.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942 )  Julius y Philip Epstein

También pueden colaborar con el guionista otros escritores (coguionistas) o contar con dialoguistas que están especializados en escribir diálogos.

 

Sonido

 

Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para un filme. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el de banda sonora.

 

Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido.

El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y la primera es vital para entender la segunda. Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características, distintas a la de todo otro tipo de composición musical.

Max Steiner compuso en 1933 su música para "King Kong" cambiando para siempre la historia del cine. Es música incidental, no viene de ningún lugar en pantalla, y le da a la película no sólo ritmo y cariño hasta por el simio gigantesco, sino toda una gama de temas que representan a los personajes y que el espectador puede seguir para ir entendiendo la trama.

Este filme, junto con "La Novia de Frankenstein" de Franz Waxman son las más relevantes exposiciones tempranas de música para el cine. Cabe denotar que ambos compositores son austriacos, Waxman un estudiante de Berlín exiliado y Steiner, un vienés discípulo de Gustav Mahler.

Pensar en Ennio Morricone, Henri Mancini nos transportan a un tipo de cine, en el que la música y la película tienen unos rasgos identificativos muy estrechos.

Clásicos como "Lo que el Viento se Llevó" son imposibles de entender sin sus respectivas bandas sonoras. La tremenda afinidad entre el tipo de historia dramática de los clásicos de Hollywood y las grandes temáticas románticas permitió esta afinidad sonora con los compositores centro europeos.

Ennio Morricone

 

Pero no debemos de olvidarnos, en rodaje, de los encargados del sonido cinematográfico: el sonidista y los microfonistas.

En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental, los artistas de efectos sonoros (foley) y de doblaje, para generar la banda sonora original.

 

Fotografía

 

El director de fotografía es la persona que determina cómo se va a ver la película, es decir, quien determina, en función de las exigencias del director y de la historia, los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc.

 

Es el responsable de toda la parte visual de la película, también desde el punto de vista conceptual, determinando la tonalidad general de la imagen y la atmósfera óptica.

Lo normal es que él y el director acuerden el tipo de iluminación que requiere la historia y también en cada situación particular de la misma, en función del tono dramático, del género, etc.

La importancia del equipo de fotografía es tan grande que muchos directores deciden trabajar con el mismo equipo.

Robert Richardson -  El Aviador (Oscar año 2004)

El equipo de fotografía es el más numeroso y se compone, además del director de fotografía, del camarógrafo, el primer asistente de cámara o foquista, el segundo asistente de cámara, el cargador de negativos, el gaffer o jefe de eléctricos, los eléctricos u operadores de luces, los grip u operadores de travelling o dolly, los estabilizadores de cámara (steadycam) y otros asistentes o aprendices.

 

Montaje

 

El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película), ordenar y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión, la idea del director y el aporte del montador.

 

Como de cada escena se hacen varias tomas, y existen miles de tomas diferentes en una película, el montaje constituye una ardua labor. Siguiendo la trama del guión, el montador, en general, tiene libertad para montar las diferentes tomas realizadas de una escena de la manera que estime más apropiada, aunque el director sigue muy de cerca todo el proceso.

Asimismo puede utilizar más o menos metraje de película de cada toma, y decidir cómo enlazar una escena o secuencia con la siguiente. Por todo ello se considera que el montaje es una de las disciplinas fundamentales en la realización de una película.

Thelma Schoonmaker, ha ganado 3 veces el oscar por ha ganado 3 veces por las ediciones de Toro Salvaje (1981), El aviador (2005) e Infiltrados (2007)

En algunas películas el montaje es tan importante que le impregna de un sello propio. Sólo habría que ver "Memento (Christopher Nolan, 2000) o  Flash back (Gilles Mimouni, 1996) para darnos cuenta que incluso la forma de narración da sentido al filme.

 

Cabe resaltar como recurso el plano secuencia, que es un montaje interno de una secuencia en un solo plano.

 

Diseño de producción

El área artística puede tener un director de arte o varios, de ser necesario. En el caso de haber más de uno, éstos están coordinados por un diseñador de producción.

 

El diseñador de producción es quién coordina todos los equipos y supervisa que todos ellos sean fieles a la estética general acordada para la película. Es en ese caso quien está en contacto directo con el director y quien toma las decisiones artísticas junto al mismo.

 

Estos directores tendrán asistentes y encargados específicos, como escenógrafos, encargados de vestuario, modistas, maquilladores, peluqueros/as, utilleros y otros miembros suplementarios como pintores, carpinteros o constructores. También dependen de esta área especialistas en los efectos visuales y ópticos que se realicen en el rodaje, así como otros efectos realizados durante la fase de postproducción.

Ken Adam

Probablemente el primer diseñador de producción en convertirse en una celebridad por mérito propio, Ken Adam, elevó este arte a nuevas cotas con su espectacular y aclamada preparación de las películas de Bond.

Su trabajo en el escenario de "La espía que me amó" (junto con Peter Lamont) y la preparación del volcán de "Sólo se vive dos veces" son ejemplos de sus diseños de producción más impresionantes.

Adam, ganador de los Oscar en "Barry Lyndon" y "The madness of King George", nunca fue galardonado por su trabajo en las películas de James Bond.

Queremos resaltar en este apartado a los, muchas veces olvidados, stunts (dobles). Los dobles de riesgo o dobles de acción son las personas que sustituyen al actor en las escenas de riesgo. Donde la integridad física del actor o actriz podrían estar en peligro. En algunos casos la escena de acción demanda de los actores ciertas habilidades de los cuales carecen. En este caso, un especialista es contratado para realizar dicha escena. En otros, el mismo actor tiene las capacidades necesarias para realizar la escena de acción, aunque lo sustituyen por un doble para evitar el riesgo de un accidente y así atrasar toda la filmación.

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email