MARINEROS MAREADOS (1941)

(In the Navy)

Ficha técnica

Duración: 01:25:40

Reparto: Bud Abbott, Lou Costello, Dick Powell, Claire Dodd, Dick Foran, The Andrews Sisters, Shemp Howard, Condos Brothers, Butch and Buddy...

Director: Arthur Lubin

Música: Don Raye, Gene de Paul y Frank Skinner

Fotografía: Joseph A. Valentine (B&W)

Productor: Alex Gottlieb

Guión: Arthur T. Horman & John Grant (Historia original de Arthur T. Horman)

País: USA

Fecha de estreno: 6/8/1942. Blanco y Negro.

Universal Pictures

 

Curiosas demostraciones aritméticas que llevan a un resultado erróneo:

7 x 13 son  28

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

Con el mismo esquema del gordo y el flaco, Abbott y Costello, uno listo y otro "tonto", asistimos a la segunda película protagonizada por el dúo en la que vemos a un célebre cantante, ídolo del público femenino, cansado de la fama y perseguido por una pegajosa periodista. Alistarse en la Marina manteniendo en secreto su identidad parece el único modo para pasar desapercibido. Allí estarán, como no, los marineros encarnados por Abbott y Costello.  Abunda el humor y los gags, sobre todo en la escena en que Costello trata de impresionar a las Hermanas Andrews capitaneando un barco.

Ellas y Dick Powell entonan las canciones. También hay una escena muy "matemática" de trileros en la que Abott despluma a Costello.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:05:56 -  1:09:02    (ESCENA 1)

Veamos una curiosa escena en la que Costello le demuestra a Abbott que 7 x 13 son  28. Para ello se ayuda de una pizarra que se utiliza en la cocina para poner el menú. Primero empiezan por la división y demuestra cómo 28 entre 7 son 13, con forma particular de expresar el dividendo, divisor, cociente y resto que tienen, situando los elementos en distintos lugares. En vez de hacer una “caja” para el divisor y poner el cociente debajo, hacen una “caja” para el divisor y otra para el cociente, una a cada lado del dividendo.

- Como 2 no puede dividirse ente 7, cogemos el 8, que cabe a 1 -escribe entonces un 1 en el cociente - 1 por 7 es 7 -y lo pone debajo del 8 para restar-  8 menos 7 es uno -y añade un 1 debajo del dividendo y deja el 2 que teníamos de antes- 21 entre 7 son 3 y el resto es 0, por lo que el resultado de la división es 13-

 

 

- No, no, ¡no pude ser! -dice Abbott, borrando la pizarra.

Para hacer la prueba pone la multiplicación 13 x 7 y dice:

- 3x7 son 21 -y escribe 21- 7 por 1 es 7 -y lo escribe debajo del 21. Después los suma - 21 y 7 son 28. Demostrado.

Abbott vuelve a borrar la pizarra contrariado  se dispone a hacer la prueba para lo que coloca el 13, siete veces, ya que una multiplicación es una suma de números iguales y comienza a sumar por la columna de la derecha:

 

- 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21

Pero rápidamente Costello continúa contando los unos de la izquierda:

- 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28.

Sería interesante investigar el porqué de la cuestión. Pongámonos a ello

VERSIÓN ORIGINAL

 

Las imágenes y videos citados de "In the navy" (Arthur Lubin, 1941) son propiedad registrada de Universal Pictures TM

SUBTITULADA

 

Los fragmentos que proponemos se encuentran en un servidor de seguridad de los autores: solo pueden visionarlos las personas con contraseña, que será facilitada personalmente en algún acto, curso, seminario didáctico en el que participemos y no se pueden incrustar en ningún lado y nadie puede descargar dichos vídeos. 

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine". No existe ningún interés lucrativo. Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet. Todo ello, bajo el amparo del Artículo 32 de la Ley de Propiedad Intelectual que reconoce el derecho de cita e ilustración de la enseñanza. No obstante, si alguien considera vulnerados sus derechos, se ruega lo comunique para proceder a la rectificación que proceda.

email      Mathsmovies