LOS VENGADORES  (1998)

(The avengers)

 

Ficha técnica:

Duración:  1:35:00

Director:  Jeremiah Chechik

Productor: Jerry Weintraub

Reparto: Ralph Fiennes, Uma Thurman, Sean Connery, Jim Broadbent, Fiona Shaw, Eddie Izzard

Música: Laurie Johnson, Joel McNeely

Guionista: Don MacPherson

Fotografía: Roger Pratt

Nacionalidad: USA

 

 

En una de sus escenas, la protagonista se encuentra en una escalera que, por más que baja, siempre llega al mismo lugar. Se trata de una de las famosas recreaciones de las figuras imposibles de Escher...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

El agente secreto John Steed ha sido llamado por el Ministerio británico para investigar ciertas actividades extrañas en el Reino de "Su Majestad". El tiempo parece estar descontrolado, fatal incluso para Inglaterra.

Alguien está manejando los elementos de la meteorología a su antojo (heladas, ventisca, tormentas) para poder poner el mundo a sus pies, amenazando las riquezas de las naciones a cambio de temperaturas templadas. Todas las sospechas apuntan hacia Sir August De Wynter, un multimillonario ex-miembro del Ministerio que busca venganza por antiguas ofensas.

Steed formará pareja con la experta doctora Emma Peel, metereóloga y experta en artes marciales, para devolver al mundo su estabilidad climática.

Jeremiah Chechik recupera a los televisivos Steed y Peel, dos agentes muy británicos: él, muy flemático, con traje y bombín; ella, inteligente y consciente de su "sex appeal".

El director define este film como de acción sofisticada, como un cruce de breve encuentro de Noel Coward (llevada al cine por David Lean), los films de James Bond y Alicia en el país de las maravillas. Asegura que ha tratado de hacer "un film popular inteligente".

El paisaje, sorprendente y algo psicodélico, parece transportar a otra dimensión. Londres aparece vacío, con aire casi surrealista. Ha habido un importante trabajo de dirección artística, para reproducir la capital inglesa en miniatura.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:00:50 -  00:02:40     (Escena 1)

La película se inicia con los títulos de crédito repletos de alusiones a la metereología, con sus componentes matemáticos, fractales...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:43:10 -  00:49:21     (Escena 2)

Los protagonistas se encuentran en un jardín laberíntico:

- Oh, sí, claro, es un laberinto de amor trapezoidal...  un diseño de finales del XVII  -comenta Peel.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:47:00 -  00:49:21     (Escena 3)

La escena se inspira en la "ESCALERA SIN FIN" de Escher, en la que unos monjes están condenados eternamente a bajar-subir unas escaleras que siempre les dejan en el mismo sitio.

 

Unos monjes suben y bajan a la vez por la misma estructura del edificio, sin que ninguno de los dos grupos parezca estar haciendo algo distinto a lo que realmente se ve. Pero este ascenso o descenso "infinito" es claramente imposible, aunque por mucho que lo miremos no encontramos la inconsistencia de la imagen.

Esta idea está basada en el modelo de escalera imposible creado por Roger Penrose junto con su padre. Penrose es un físico y matemático británico que también exploró el mundo de los objetos imposibles y la partición regular e irregular del plano.

Muchas son las versiones que transitan por Internet. Entre todas destacamos una en la que, al final, podremos contemplar cómo podría ser una maqueta en 3D para que pudiese darse este efecto visual, "imposible" en la realidad, en la que la figura de dos dimensiones alcanza esta paradoja por la perspectiva de distorsión.

 

 

¿Hacía dónde van los cubos?  ¿Estás seguro?

 

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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