EL NAVEGANTE (MCMXXIV)

(The navigator)

Ficha técnica

Duración: 00:59:59

Director: Donald Crisp y Buster Keaton

Reparto: Buster Keaton (Rollo Treadway), Kathryn McGuire (la chica), Frederick Vroom (el padre)

Música: Lee Erwin (interpretada al órgano)

Fotografía: Byron Houck y Elgin Lessley (B/N)

Productor: Joseph M. Schenck

Productora: Buster Keaton Productions

Guión: Joseph Mitchell, Jean Havez y Clyde Bruckman

País: Estados Unidos

 

Podemos indagar en el mundo de la geometría cotidiana y pararnos en el tema de las proporciones...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Un armador, de cuya hija está enamorado Buster Keaton, vende uno de sus barcos, no pequeño precisamente,  de más de 10 metros de altura y 100 de longitud, a un país para que lo utilice en la guerra que mantiene con un país enemigo.

Los agentes de este último país tienen la misión de desbaratar este plan y dejan el barco a la deriva... para que naufrague y no pueda ser usado en la guerra en contra suya.

En medio de esta trama, Buster y su enamorada se embarcan en el navío, sin saber que éste va a la deriva.

Buster es rechazado por su vecina, con la que había decidido casarse,  así que decide aprovechar los billetes que había sacado para la luna de miel.

Como el embarque es a las 10 de la mañana y Buster nunca se despierta tan pronto, decide embarcar de noche. Lo hace justamente en el barco que los agentes extranjeros pretenden dejar a la deriva. Allí también acuden el padre de la chica y ella a recoger unos papeles, cuando se topa con los agentes que lo amordazan, la chica acude al barco. Ya tenemos barco a la deriva con Buster y la chica en él como únicos tripulantes.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:10:13 -  0:13:21    (ESCENA 1)

Se nos muestra a Buster como un inútil, un hombre que sabe tan poco del mundo que toma una brújula por reloj.

A partir del gag de los sombreros (el viento siempre le hace perderlo y siempre consigue otro de repuesto), podemos plantear la primera proporción interesante: ¿Cuál es nuestro perímetro craneal? La respuesta nos sorprenderá.

¿Qué relación debe de haber entre el perímetro craneal y la altura del individuo?

Estadísticamente sorprenderá que la proporción: 1/3

También se puede entrar en el mundo de los giros: el timón...

El primer gran gag es uno de desencuentro. Cuando despierta la chica ya es de día y hay una serie de secuencias en las que Buster y ella caminan y corren por todo el barco uno en busca del otro sin encontrarse. La gran dificultad, que requiere un estudio pormenorizado y exhaustivo, está en cómo se ha conseguido coordinar a la perfección la descoordinación a lo largo de tres cubiertas.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:14:14 -  0:19:02    (ESCENA 2)

Vamos a la cocina del barco, memorable escena donde la proporción es totalmente desproporcionada. Asistimos a la perfecta incompetencia de Buster y la chica para desenvolverse en una cocina. El desconocimiento de las proporciones, no del concepto matemático, sino de su aplicación:

¿Qué cantidad de granos de café  hay que echar en relación al agua del recipiente?

 Desea hacer unos huevos pasados por agua y la única olla que pueden utilizar es "un poco grande". Nos podemos figurar el problema de utilizar un instrumento totalmente desproporcionado a la finalidad que se persigue.

 

Las latas de conserva existieron antes que los abridores. Respondían a  una necesidad de conservar los alimentos. Se suponía que la lata podía abrirse con cualquier objeto contundente y así lo hace Buster, que no domina el arte del giro del abrelatas.

Esto nos permite recordar e investigar sobre el inventor del abrelatas, allá en el garaje de su casa, intentando abrir la lata con un gato: ""debería de haber un método más fácil de hacerlo".

Se pueden apreciar los movimientos de traslación, helicoidal... y hacer unas reflexiones acerca del porqué de las formas de ciertos objetos:

- ¿Por qué tomamos la sopa en un plato y no en un vaso?

- ¿Por qué cuando hacemos problemas de optimización e intentamos ver cuáles son las dimensiones de un refresco que está en un recipiente cilíndrico  que hagan el volumen máximo se obtiene uno tan distinto a los que encontramos en la tienda?

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:20:13 -  0:21:59    (ESCENA 3)

Podemos hacer un recorrido por los diferentes movimientos de traslación, giros, rotaciones, combina de traslaciones y giros para conseguir una eficiencia...

Otra buena imagen de proporciones desproporcionadas la vemos cuando Buster está tirando del barco remando en un bote atado a la proa del navío y "tirando" del mismo. "Teorema de Pitágoras" en su más puro estado.

 

Tras semanas de vida en el barco, se han adaptado perfectamente a su situación. Viven cómodamente en las calderas y han mecanizado la cocina. Son muy ingeniosos los artilugios de la cocina, con los que ahora se enciende el fuego, se prepara el café, se abren las latas, se cuecen los huevos... Asistimos a la dominancia tecnológica del hombre sobre la naturaleza. pero el siguiente problema es el encuentro con una tribu de caníbales al encallarse el barco, que asaltan el barco.

El ataque definitivo lanzado por los caníbales al barco es un magnífico ejemplo de cómo fuerzas de escaso número (2) defienden una posición ante el ataque de una fuerza infinitamente superior en número. El ejercicio de imaginación es responder de todas las maneras posibles a cómo se repele a una fuerza superior.

¿Cómo puede acabar esto?

Ni os lo imagináis

La figura a investigar:

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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