NÁUFRAGO  (2000)

(Cast away)

Ficha técnica

Director: Robert Zemeckis

Duración: 2:17:53

Reparto: Tom Hanks (Chuck Noland), Helen Hunt (Kelly Frears), Nick Searcy (Stan), Christopher Noth (Jerry Lovett), Lari White (Bettina Peterson).

Producción: Tom Hanks, Jack Rapke, Steve Starkey, Robert Zemeckis.

Guión: Willian Broyles Jr.

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Don Burgess

Montaje: Arthur Schmidt

Vestuario: Joanna Johnston

Dirección artística: Stefan Dechant, Elizabeth Lapp, Kim Sinclair y William James Tegarden

Efectos especiales:: Larz Anderson

País: Estados Unidos

Fecha de estreno en España: 19 de Enero 2001

Fecha de estreno en USA: 07 de Diciembre 2000

Presupuesto: $90,000,000 

Recaudación: $233,630,478

 

 

Aparece el número π . El protagonista se dedica a la estimación y optimización. Resuelve un problema para calcular el área estimada de búsqueda de las patrullas de rescate así como numerosos cálculos para determinar el tiempo que necesitará para construir la balsa ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Chuck Noland (Tom Hanks) se nos presenta como una persona que funciona en su vida como un reloj: puntualidad es la palabra que define su forma de ser... y de trabajar, siempre buscando la optimización del tiempo.

 

Trabaja en la compañía de mensajería FedEx, en la que desempeña el puesto de formación. Toda su vida se basa en minutos y cumplimientos de entregas y supervisa el mismo cada operación de importancia. Esto le lleva a viajar a las sucursales de todo el mundo para instruir de la mejor forma de aprovechar el tiempo sin perder ni un solo segundo.

Se trata de que los paquetes lleguen a sus destinos con puntualidad, y ello es seguido por Hanks con una profusión total. El único problema que tiene es, como suele suceder, con su pareja: su novia Kelly, apenas pasa tiempo con él, y cuando por fin se encuentran a solas en Navidad, recibe una llamada que le hace abandonar a su novia repentinamente.

 

Pero el avión en el que viaja se mete en una tormenta sobre el océano y cae al mar siendo él el único que superviviente en una isla desierta que consigue alcanzar después del accidente. Solo llegan él y un cadáver de uno de los pilotos.

Tras el paso del tiempo consigue organizarse; primero recogerá agua y crea herramientas rudimentarias y más tarde y con grandes esfuerzos crea fuego y aprenderá a pescar en los arrecifes coralinos pero se encuentra totalmente sólo por lo que da vida a Wilson, una pelota de voleibol, con la que habla para intentar mantener la cordura, y que va experimentando a lo largo del film una gradual humanización.

 

Su figura subida de kilos al principio, transmuta a la de un atlético ermitaño en barbas y tostado por el sol.

Chuck se da cuenta de que está en un mundo solitario, donde el reloj no tiene ningún significado y de que además debe aprender a sobrevivir en un pedazo de tierra de apenas unos centenares de metros cuadrados y cuya población mas cercana que son las Islas Cook se encuentran a más de 600 millas de distancia. Solo el reloj estropeado, con la foto de su novia lo ayuda a sobrellevar su soledad.

El tiempo pasa, ya corren casi los cuatro años, ningún navío ha sido avistado, a través de la observación ya sabe como sobrevivir, conoce las mareas y el régimen de vientos y olas, pero se da cuenta que si le acontece una enfermedad o invalidez morirá. Entonces toma la decisión de salir de ese mundo que le mantiene prisionero.

Empieza a fabricar una balsa con troncos de palmeras, y además usa el pedazo de caseta como vela y remos de troncos.

Espera el día en que el régimen de vientos cambie y le puedan ayudar a impulsarse fuera de la isla. Se pone manos a la obra, pero no tiene rumbo...la isla ya es solo una sombra.

Wilson, la pelota se cae de la balsa en la que viajan mientras duerme agotado, en una trágica escena en la que pondrá su propia vida en peligro tratando de rescatarlo infructuosamente cuando cae, y se pierde.

Esto hace que también se pierda la esperanza de Chuck y se entrega al destino.

Es rescatado de manera milagrosa por un barco contenedor japonés cuyo sonido fuerte de la bocina suena a bendición.

La noticia cunde en todo el mundo y Chuck regresa a la civilización, donde descubrirá que demasiadas cosas han cambiado durante los cuatro años que ha permanecido perdido, su novia se ha casado y tiene una niña...

Demasiado tiempo, todos le han dado por muerto, aunque Kelly siempre ha siguido, paso a paso todo el proceso de búsqueda, hasta que ya le dan por muerto. Aún le ama, pero la vida ya ha tomado otro camino.

Chuck se retira de su vida y enfocará su vida desde una nueva perspectiva.

Chuck ya adaptado de nuevo a la sociedad, recupera su automovil y se va a entregar el paquete que según la nota que le deja a la propietaria lo mantuvo con vida durante 4 largos años.

 

 

COMENTARIO

El punto de partida es bastante bueno, aunque resulta difícil imaginar cómo le va a sacar Zemeckis partido a una situación tan vital ya en la gran pantalla, y, sobre todo, sin ningún actor de por medio. Todo un reto que supera ampliamente, y que supone un gran ejercicio de narración. Precisamente eso es el cine: narración con imágenes que suponen ese gran reto de no aburrir al espectador. Y en este caso se cumple.

Uno de los personajes más importantes de Náufrago es Wilson, una pelota de voleibol fabricada por Wilson Sporting Goods, empresa de la que Chuck se sirve para darle nombre. La pelota juega un papel mudo que será la única compañía de nuestro protagonista durante los 1500 días que pasará sólo en la isla.

 Se refuerza con una excelente banda sonora de su compositor habitual, Alan Silvestry, y de su fotógrafo: Don Burguess. Se echa de menos a Helen Hunt, una actriz formidable que cumple su papel a la perfección pero que podría haberse lucido más. Aunque no olvidemos que la historia gira en torno al afán de Tom Hanks por sobrevivir en una isla sin tiempo, sin horarios, sin citas: sin puntualidad. Una situación que contrasta enormemente con la que se nos presenta al principio de la película y que sirve como reflexión de la valoración del tiempo libre, del qué hacer cotidiano. Después de ver "Náufrago", a reflexionar.

 

Escenas seleccionadas de contenido matemático.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:04:20 -  0:08:19     (Escena 1)

Las comprobación empírica al mandarse un paquete a sí mismo por la empresa de mensajería para la que trabajan, desde Menphis a Moscú, tras haber puesto un reloj en marcha dentro del paquete cuando cerró el envío; al abrirlo ante los trabajadores rusos comprueba estupefacto el tiempo que ha tardado en llegar:

87:22:17 horas

Como se puede apreciar, está acostumbrado a hacer estimaciones, aproximaciones, cálculos mentales.

 

 

- Vivimos o morimos en función del tiempo. 87 horas es una eternidad. El Universo se creó en menos tiempo -todo esto en medio de una vorágine de discursos en los que el tiempo es el factor más importante.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena: 1:11:10 -  1:12:19     (Escena 2)

En esta escena trata de calcular la superficie de búsqueda de los equipos de rescate.

- Oye Wilson, llevábamos volando 11 horas y media desde Menphis. Digamos a unas 475 millas por hora, así que creerían que estábamos aquí. Pero... perdimos contacto por radio y permanecimos en la tormenta durante una hora. ¿Qué distancia habrá? ¿Unas cuatrocientas millas?

Mientras va dibujando en la pared un círculo, a la luz del fuego, en la noche.

- Cuatrocientas millas al cuadrado son 160 000, multiplicadas por π   -mientras escribe el valor de π  en la pared debajo de las 160000, como si tratase de hacer la multiplicación- son... eso hacen - y escribe el valor correcto sin desarrollar el algoritmo de la multiplicación- 502400, tienen que buscar un área de 500 000 millas cuadradas...  dos veces el estado de Tejas - apostilla para que el espectador sepa la gran cantidad de superficie resultante- Puede que no nos encuentren -le dice a Wilson.

Es todo un alarde de conocimientos de aplicación de las matemática: el valor de π  , el área del círculo, el cálculo mental, la aplicación a contextos cotidianos.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena: 1:20:59 -  1:23:12     (Escena 3)

Nuestro protagonista se encuentra calculando el número de metros de cuerda que debe de conseguir para construir una balsa

- 22 -mientras cuenta los palos- 44 lazadas, así que... tenemos que hacer más cuerda.  8 lazadas por tronco son... 21 cada uno.... esto nos da mes y medio... hasta marzo o abril que son los mejores meses para las mareas bajas... necesitamos 130 metros... de cuerda fuerte más 17 metros para cosas varias... redondeando, 150 metros de cuerda fuerte... si hacemos una media de 5 metros al día, más construir la balsa, más aprovisionarla... más echarla al agua... ¡mucho tiempo!... vivimos y morimos en función del tiempo... No cometamos el pecado de perder la noción del tiempo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:30:12 -  1:30:55     (Escena 4)

Chuck Noland estuvo aquí 1500 días. Se escapó al mar...

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena: 1:56:00 -  1:57:21     (Escena 5)

Es todo lo que he reunido desde que cayó el avión hasta ahora, no consiguieron averiguar qué provocó el accidente- dice Kelly a Chuck- Aquí es dónde te encontró el barco. La corriente te arrastró 500 millas. Aquí es dónde está tu isla... unas 600 millas al sur de las islas Cook y aquí es donde buscaron. Los barcos pasaron semanas buscándote.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  2:04:59 -  2:07:17    (Escena 6)

La lógica me decía que no volvería a ver este lugar nunca,  pero seguí respirando, y un día esa lógica resultó estar equivocada, porque la marea trajo una vela con que navegar y  aquí estoy, de vuelta, en Menphis, hablando contigo... estoy muy triste por no tener a Kelly, pero me alegro que estuviera conmigo en aquella isla, y ahora sé lo que debo hacer... seguir respirando, porque mañana volverá a amanecer, y ¿quién sabe lo que traerá la marea?

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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