Una trama que habla sobre el placer de descubrir el
mundo a través de los libros.
Escena:
00:02:16 - 0:05:53 (ESCENA
1)
Ya desde temprana edad Matilda Wormwood daba
muestras de ser extraordinaria. Era una niña muy inteligente que,
sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y
atesora una asombrosa capacidad matemática. Sus mediocres padres, sin
embargo, la consideran una inútil, se preocupan poco por ella y la animan
a mirar la televisión en vez de leer libros, cosa que es lo que ella
prefiere.
Lo
cierto es que la lectura frecuentemente es una necesidad vital para los
niños y las niñas superdotadas. Leen constantemente todo tipo de libros y
enciclopedias de los más diversos temas y muestran continuamente un gran
interés por aprender, aunque pueden pasar a veces rachas sin leer,
generalmente alternándolas con otras que sí.
Escena:
00:08:58 - 0:10:55 (ESCENA
2)
- Soy genial. Michael, trae papel y lápiz a la cocina -Grita
entusiasmado el Sr. Wormwood.
- ¿Hemos vendido muchos
coches hoy, pepinillo mío?
-dice su
esposa-
¿significa que puedo
comprarme una tele nueva?
- Hijo, algún día tendrás que ganarte la vida. Ya es hora de que
aprendas el negocio familiar. Siéntate y apunta esto. Veamos, el primer
coche que vendió tu genial padre lo compré por 320 $, sin embargo lo
vendí por 1158 $. El segundo lo compré por 512 $ y lo vendí por la
friolera de 2269 $
-comenta entusiasmado.
- Papá, papá, ¡vas muy deprisa!
-dice el chico.
- Sigue escribiendo. El
tercero me costó 68 $ y lo vendí por 999 $ y el cuarto lo compré por
1100 $ y lo vendí por la increíble cantidad de 7839 pavos
americanos. ¿Cuáles fueron mis ganancias aquel día?
-le pregunta al hijo.
- Repítemelo...
-dice el niño.
- 10265 $
-contesta Matilda de inmediato,
ante la sorpresa de la familia
-comprobadlo si no me creéis.
- Eres una tramposilla, has visto el papel
- Cómo puedo verlo desde
aquí?
- ¿Te pasas de lista
conmigo? Si te pasas de lista, señorita, recibirás un castigo.
- ¿Castigarme por ser lista?
Por pasarte de lista. Cuando
una persona
es mala se le tiene que dar una buena lección. ¡Levántate! Ven
conmigo, sabiondilla.
Harry Wormwood le había dado a su hija, sin querer, el primer consejo que
le sería útil: él quiso decir "cuando un niño es malo" pero en cambio dijo
"cuando una persona es mala" y por lo tanto introdujo una idea
revolucionaria: ¡que los niños podían castigar a sus padres!
-comenta en narrador.
Estos
padres no apoyan
en ningún momento el insaciable afán de saber de Matilda y
la llevan a un sórdido colegio ante la insistencia de la niña, que afirma
tener ya más de 6 años. Allí todos viven aterrorizados por la terrible
directora que hace la vida imposible a los alumnos. Pero Matilda tiene la suerte de caer
en la clase de la señorita Honey, una joven y encantadora maestra que sabe valorar y
apreciar los dones de la niña.
Escena:
00:26:43 - 0:28:53 (ESCENA
3)
Presentan a Matilda como nueva alumna que se incorpora al colegio y comienzan a repasar
a coro la tabla de multiplicar del 2.
-
¿2x4? , ¿2x6?, -va preguntando la maestra,
con la correspondiente respuesta correcta
de los niños-
¿2x9? estupendo, se nota que habéis estudiado. Muy pronto podréis
multiplicar cualquier cosa, por ejemplo, ¿2x7? ¡eso es...!
o ¿13 x 379?
-
4927
-responde Matilda de inmediato, ante la incredulidad de la maestra que se
dispone a realizarla con lápiz y papel, por supuesto, allí no hay
calculadoras.
- ¡Eso es! ¿Sabes multiplicar cifras largas?
-
El año pasado leí un libro de Matemáticas en la biblioteca.
-
¿Te gusta leer?
-
¡Oh, sí, me encanta leer!
Su agradable maestra, la señorita Honey, pide que
pasen a Matilda a una clase más avanzada, pero la pérfida directora, la
señorita Trunchbull, se niega.
Escena:
00:33:46 - 0:35:35 (ESCENA
4)
La señorita Honey va a ver a los padres de Matilda.
- Seguro que sabrán que
Matilda tiene una inteligencia privilegiada. Su habilidad para las
matemáticas es extraordinaria. Está leyendo libros que yo
-siendo interrumpida
constantemente por banalidades que demuestran el desinterés de la familia-
libros que yo no leí hasta mi segundo año de Universidad. Verán. Creo que
con clases particulares estaría preparada para la Universidad en muy pocos
años.
- ¡Oiga, señorita cabreo!
una chica no llega a ninguna parte actuando con inteligencia-asegura
su madre.-
y si no, fíjese en usted y en mí. Usted eligió la
ciencia y yo la apariencia.
La directora es un monstruo malévolo. Mete a los niños en un
espantoso dispositivo de tortura al que llaman el agujero o la ratonera, o
bien los lanza por el aire, a menudo sin ninguna prueba de que hayan hecho
algo malo. Parece pensar que la intimidación es el mejor método para dar
clases, y declara sin rodeos que su idea de una escuela perfecta sería una
en la que no hubiera niños.
¡Como no! en el fondo, en el encerado, aparecen unas sencillas sumas,
aunque para un alumno de 6 años pueden resultar "terribles", acorde con la
escena.
Mientras tanto, Matilda descubre que tiene poderes
telequinéticos, un secreto que le confía sólo a la señorita Honey. Se
entera de esta insólita habilidad cuando su mejor amiga, Lavender, pone
una salamandra en el agua de la señorita Trunchbull.
Cuando la Trunchbull
acusa a Matilda de haberlo hecho, ésta se pone tan furiosa que le vuelca
encima el vaso sólo con su mirada.
La señorita Honey siente curiosidad
sobre los poderes de la niña y la lleva a merendar a su casa, una diminuta
casita de campo, donde Matilda ve que su profesora es sumamente pobre. Le
pregunta por qué, y la señorita Honey explica cómo, después de la muerte
de su padre, quedó al cuidado de su cuñada, la tía de la señorita Honey,
convirtiéndola en una especie de esclava.
La tía de la señorita Honey exigió que le pagara
porque había estado alimentándola y comprándole ropa y calzado durante
todos aquellos años. La señorita Honey le tenía tanto miedo a su tía que
accedió y ahora le paga tanto que está obligada a vivir de forma
miserable. Cuando Matilda le pregunta quién es esa tía, la señorita Honey
revela que es la señorita Trunchbull. y, con esta información, Matilda
formula un plan para deshacerse de la Trunchbull para siempre.
Ambas entran en casa de la Trunchbull sin que ésta
se entere, después de que la señorita Honey llevase años sin pisarla. Allí
pudo recordar su infancia mientras veía el antiguo retrato de Magnus, su
padre, la caja de bombones de éste o su muñeca favorita, Lisi. Su tía las
sorprende pero consiguen escapar con un buen susto en el cuerpo.
Matilda volverá esa noche sola a la casa y utilizará sus poderes para asustar a Trunchbull, y de paso recuperar la muñeca de su profesora, que se la
entregará al día siguiente. Sin embargo, una cinta de pelo acusatoria de
Matilda hace que Trunchbull sepa que ella es la culpable.
Cuando la Trunchbull examina la clase de la
señorita Miel, Matilda usa sus poderes para escribir en la pizarra.
Fingiendo ser el fantasma del padre de su maestra, Magnus, amenaza a la
Trunchbull con "acabar contigo, como tú lo hiciste conmigo" si no le da a
"Jenny" sus salarios y la casa de su padre. Matilda utiliza todos sus
poderes para "dar una lección" a la directora quien huye atemorizada del
colegio mientras decenas de niños le lanzan comida, contentos por la huida
de su horrible directora.
Al día siguiente, la señorita Trunchbull
desaparece, abandonando la casa de su cuñado. También aparece su
testamento, y se descubre que la señorita Honey es la heredera legítima de
su propiedad.
¡¡ El
final estará destinado para aquellos privilegiados que lean el libro o
vean a película !!
COMENTARIO
El film propone una reflexión a través del
personaje de Matilda, que se presenta como una niña "anormal", a la que le gusta leer
buenos libros y que ama la cultura. En su entorno, las personas consideradas como
"normales" no leen, no piensan, desprecian la cultura y sólo ven la televisión.
-
¿Un libro? ¿Para qué quieres un libro? ¿Para leer? ¿Para qué quieres leer
si tienes un televisor?
-le dice el padre a Matilda
en una escena de la película.
Todos los adultos de la película están exageradamente caricaturizados, siendo la señorita
Honey, el único personaje adulto positivo.
La crítica al sistema de vida americano y su
pérdida de valores en una sociedad consumista.
PREMIOS
1996
- Cinekid, premio de la audiencia al
director.
1997
- Oulu International Children's Film
Festival, starboy award.
1997
- YoungStar Awards, mejor actriz
infantil.
ACCESO RESTRINGIDO A LA UNIDAD DIDÁCTICA
PROPUESTA:
|