Lecciones inolvidables (1988)

(Stand and Deliver)

Ficha técnica y artística:

Director: Ramón Menéndez

Duración: 01:43:15

Reparto: Edward James Olmos (Jaime Escalante), Lou Diamond Phillips (Ángel Guzmán), Vanessa Márquez (Ana Delgado), Ingrid Oliu (Lupe Escobar), Virginia Paris (Raquel Ortega), Andy García (Ramírez), Rosana de Soto (Fabiola Escalante), Mark Eliot (Tito), Will Gotay (Pancho García), Patrick Vaca (Javier Perales), Carmen Argenziano (Molina), Karla Montana (Claudia Camejo), Daniel Villarreal (Chuco), Bodie Olmos (Fernando Escalante), Michael Goldfinngh (Coach), Michael Yama (Sanzaki), Lidia Nicole (Rafaela Fuentes), Grajan Galloway (Craig), Richard Martínez (Heavy Metal Boy), Estelle Harris (Secretaria), Marc Phelan (Policía), Mark Everett (Heavy Metal Boy), Adelaida Álvarez (Sexy Girl), etc.

Producción: Tom Musca. Warner Studios

Guión: Ramón Menéndez & Tom Musca

Productor ejecutivo: Lindsay Law

Música:  Craig Safan

Fotografía: Tom Richmond

Dirección artística: A. Jay Vetter, Milo.

Nacionalidad: Estados Unidos

Fecha de estreno: 11/marzo/1988

Fecha de estreno en España: No estrenada

Presupuesto: No tenemos datos.

Recaudación: 13.994.920 $.

 

Aparecen las Matemáticas como mecanismo de selección y el compromiso de un docente con la promoción social de unos alumnos condenados a priori. Se refleja el trabajo cotidiano de un profesor de Matemáticas...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

Jaime Escalante es el nuevo profesor de cálculo en un instituto para jóvenes de origen hispano en Los Ángeles. Son alumnos difíciles, incluso meros delincuentes sociales que se dedican a sembrar el terror, que no esperan llegar a la universidad y aspiran tan solo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Pero Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión y exigirles fuertes sacrificios, motivándolos con juegos, sorpresas y situaciones que a muchos les parecen poco académicas. A través de su entrega, consigue credibilidad ante los alumnos y la autoridad moral necesaria para liderar un esfuerzo que los demás juzgan condenado al fracaso, consiguiendo que, por primera vez, un instituto de esa extracción social se situara entre los mejores en las pruebas de Cálculo Superior para acceder a la Universidad, eso sí, a costa de graves riesgos para su salud por el exceso de trabajo al que se somete.

 

En una escena clave del film, cuando el claustro de profesores lamenta la falta de medios para sacar adelante a esos muchachos conflictivos, Escalante dice:

- “Ganas, lo que se necesitan son ganas”

 Y, tras conseguir motivar a sus alumnos, emprende un intenso programa de preparación, incluyendo fines de semana y vacaciones, hasta lograr su objetivo. Es significativa la desconfianza con que la institución escolar, representada paradójicamente por un inspector también de origen hispano, recibe los éxitos de estos alumnos.

 

 

 

- Esto son matemáticas básicas- dice Escalante a sus alumnos- demasiado fáciles para vosotros, burros. Así que voy a enseñaros Álgebra porque soy el mejor. Y si lo único que sabéis hacer es sumar y restar, sólo estáis preparados para hacer una cosa: ¡servir gasolina!

- Es mejor robarla que trabajar en una gasolinera -replica uno de los díscolos alumnos -ante el beneplácito de otro.

- ¿Alguno ha oído hablar de los números positivos y negativos?

- Sí, los negativos son como el paro -dice García-  10 millones de parados es un número negativo.

- Necesitaré muchos clínex, voy a sudar sangre enseñándote.

- ¿Habéis estado en la playa? Hombre dedo, ¿has hecho un agujero? La arena que sale del agujero es positivo, el agujero es negativo. Así de simple. Cualquiera puede hacerlo. ¿ -2 + 2 igual a...?  Redecilla, responde, ¡si lo sabes! -2 + 2 llena el agujero. Cualquiera puede hacerlo. Rellena el agujero -y sigue insistiendo hasta que consigue una respuesta.

- Cero -responde el alumno.

- Cero, tiene razón. Sencillo. ¡Ya está!  - 2+2 = 0  Acabas de llenar el agujero. ¿Sabéis que ni los griegos ni los romanos fueron capaces de utilizar el concepto cero? Fueron vuestros antepasados, los Mayas, los primeros que inventaron el cero. La ausencia de valor. ¡Es historia! ¡Burros... si lleváis las matemáticas en la sangre!

 

Hemos retirado de la Web el análisis de las escenas y propuestas didácticas de las mismas y las hemos trasladado al "Número 143" de la revista "Making of", cuadernos de Cine y Educación, donde hemos tenido el privilegio y el honor de ser elegido el artículo de "libre acceso", sin necesidad de de tengáis que pasar por "taquilla".

El artículo es una parte más del proyecto que estamos desarrollando para divulgar las matemáticas a través del cine. Se complementa el artículo con la reproducción de fragmentos de obras escritas, en video y audio y con la presencia de fichas educativas de ampliación a las ya presentadas en la revista.

Como consecuencia de existir numerosas dificultades a la hora de disponer de la película propuesta, no estrenada en España, la hemos colocado en 3 fragmentos que se encuentran en un servidor de seguridad de los autores: solo pueden visionarlos las personas con contraseña, no se pueden incrustar en ningún lado y nadie puede descargar dichos vídeos. Estarán activos solo en un periodo limitado de tiempo y se acogen a lo establecido en el artículo 32 (citas y reseñas) del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 7 de julio "Cita e ilustración de la Enseñanza", puesto que "se trata de obras de naturaleza escrita, sonora o audiovisual que han sido extraídas de documentos ya divulgados por vía comercial o por Internet, se hace a título de cita, análisis o comentario crítico y se utiliza solamente con fines docentes". De hecho los fragmentos de vídeo están protegidos por contraseña para uso exclusivo de los simpatizantes de nuestra Web y se usan con fines didácticos y siempre se cita la propiedad registrada.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... PRIMERA PARTE:

https://vimeo.com/46042895

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... SEGUNDA PARTE:

https://vimeo.com/46437031

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... TERCERA PARTE:

https://vimeo.com/45575802

 - Próximamente colocaremos la clave de visualización:

Ampliamos dicho artículo, complementando y profundizando con otras cuestiones que NO hemos propuesto en el número 143 de Making Of.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 1 (00:00:30 – 00:03:53)

AMPLIACIÓN

(1) ¿Dónde se desarrolla la trama de la película?

(2) Busca información de la zona: localización geográfica del Estado, de la ciudad y del barrio, monumentos importantes, idioma… y fíjate cómo Escalante va en su coche, pasando de una zona de altos rascacielos a otro tipo de "barrio".

(3) ¿Cuál es el nombre del río que aparece al comienzo?

(4) ¿Recuerdas alguna película en la que aparezca este río?

(5) Observa la simetría del puente, como elemento matemático y coméntala.

(6) Como hemos comentado, la película se inicia con esa larga toma del río, que en la mayor parte es un canal ¿Qué simbolismo tiene esta toma? ¿Cómo se relaciona con el resto de la película?

(7) También podemos ver desde el coche un famoso "mural" en el que se lee "We Are Not A Minority". Investiga acerca del mismo, de su autor, origen y ubicación. Google Earth puede ser una buena herramienta.

¡¡No somos una minoría!!

(8) Fíjate en las escenas iniciales. En el barrio aparecen numerosos anuncios y carteles en castellano. ¿A qué piensas que es debido si estamos en EEUU y allí se habla inglés?

(9) Y en las aulas ¿qué idioma se habla? ¿En qué idioma están escritas las pizarras, los carteles…?

(10) Al comienzo se dice "Basado en hechos reales". ¿Es cierto? Cómo se llama el personaje protagonista. Busca información que complete lo que aparece en la película y comenta si hay algún hecho relevante que se haya modificado sustancialmente en la ficción.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 2 (00:03:53 – 00:07:16)

Seguimos trabajando

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 3 (00:07:16 – 00:08:15)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 4 (00:08:16 – 00:12:49)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 5 (00:12:50 – 00:14:14)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 6 (00:14:14 – 00:17:56)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 7 (00:17:56 – 00:19:45)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 8 (00:19:45 – 00:23:55)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 9 (00:23:55 – 00:26:02)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 10 (00:26:02 – 00:28:57)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 11 (00:29:03 – 00:30:30)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 12 (00:30:30 – 0:33:17)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 13 (00:33:17 – 0:35:57)  Visualizarla

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 14 (00:35:57 – 0:43:06)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 15 (00:43:06 – 0:45:45)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 16 (00:45:45 – 0:50:12)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 17 (00:50:12 – 0:52:22)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 18 (00:52:22 – 0:52:22)

 

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 19 (00:54:15 – 0:52:22)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 20 (00:55:07 – 01:01:15)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 21 (01:01:15 – 01:07:00)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 22 (01:07:00 – 01:30:45)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 23 (01:30:45 – 01:36:20)

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena 24 (01:36:20 – 01:43:15)

 

Wikipedia

 

Nuestras colaboraciones en la revista Making Of

Número 143

Número 124/125

Número 100/101

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies