JUEGOS DE GUERRA (1983) (War Games)
Ficha técnica Director: John Badham. Duración: 01:48:10
Reparto: Matthew
Broderick(David) Dabney Coleman (McKittrick) John Wood (Falken) Producción: Harold Schneider.Bruce McNall. Guión: Walon Green, Lawrence Lasker, Walter F. Parkes. Música: Arthur B. Rubinstein. Fotografía: William A. Fraker. Montaje: Tom Rolf. Vestuario: Barry Francis Delaney. Dirección artística: James J. Murakami. País: Estados unidos. Fecha de estreno en España: 1983. Fecha de estreno en USA: 3 Junio 1983 (USA). Presupuesto: $12, 000,000. Recaudación: $79, 568,000. |
El protagonista y su novia simulan una guerra mundial con el ordenador y casi acaba por producirse en la realidad. Trata también de las leyes de la combinatoria y la teoría de los juegos ... |
Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
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Tú lo niegas |
Tú confiesas |
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Él lo niega |
Ambos son condenados a 6 meses |
Él es condenado a 10 años; tú sales libre |
Él confiesa |
Él sale libre; tú eres condenado a 10 años |
Ambos son condenados a 6 años. |
Vamos a suponer que ambos prisioneros son completamente egoístas y su única meta es reducir su propia estancia en la cárcel. Como prisioneros tienen dos opciones: cooperar con su cómplice y permanecer callado, o traicionar a su cómplice y confesar. El resultado de cada elección depende de la elección del cómplice. Desafortunadamente, uno no conoce qué ha elegido hacer el otro. Incluso si pudiesen hablar entre sí, no podrían estar seguros de confiar mutuamente. Si uno espera que el cómplice escoja cooperar con él y permanecer en silencio, la opción óptima para el primero sería confesar, lo que significaría que sería liberado inmediatamente, mientras el cómplice tendrá que cumplir una condena de 10 años. Si espera que su cómplice decida confesar, la mejor opción es confesar también, ya que al menos no recibirá la condena completa de 10 años, y sólo tendrá que esperar 6, al igual que el cómplice. Si, sin embargo, ambos decidiesen cooperar y permanecer en silencio, ambos serían liberados en sólo 6 meses. Confesar es una estrategia dominante para ambos jugadores. Sea cual sea la elección del otro jugador, pueden reducir siempre su sentencia confesando. Por desgracia para los prisioneros, esto conduce a un resultado regular, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aquí se encuentra el punto clave del dilema. El resultado de las interacciones individuales produce un resultado que no es óptimo en el sentido de Pareto; existe una situación tal que la utilidad de uno de los detenidos podría mejorar (incluso la de ambos) sin que esto implique un empeoramiento para el resto. En otras palabras, el resultado en el cual ambos detenidos no confiesan domina paretianamente al resultado en el cual los dos eligen confesar. Si se razona desde la perspectiva del interés óptimo del grupo (de los dos prisioneros), el resultado correcto sería que ambos cooperasen, ya que esto reduciría el tiempo total de condena del grupo a un total de un año. Cualquier otra decisión sería peor para ambos si se consideran conjuntamente. A pesar de ello, si siguen sus propios intereses egoístas, cada uno de los dos prisioneros recibirá una sentencia dura. Si has tenido una oportunidad para castigar al otro jugador por confesar, entonces un resultado cooperativo puede mantenerse. La forma iterada de este juego ofrece una oportunidad para este tipo de castigo. En ese juego, si el cómplice traiciona y confiesa una vez, se le puede castigar traicionándolo a la próxima. Así, el juego iterado ofrece una opción de castigo que está ausente en el modo clásico del juego. PREMIOS 1983: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, guión original. 1984: Premios Saturn al Mejor director, premios BAFTA al mejor sonido y premio Eddie al Mejor montaje.
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