JEROMÍN (1953)

Ficha técnica

Duración:  1:30:36

Director: Luis Lucía

Reparto: Jaime Blanch, Ana Mariscal, Rafael Durán, Jesús Tordesillas, Valeriano Andrés, Manuel Arbó, Francisco Bernal, Irene Caba Alba, Adela Carboné, Ramón Elías, Casimiro Hurtado, Quico Juanes, Ana de Leyva, Delia Luna, Adolfo Marsillach, Arturo Marín, Nicolás D. Perchicot, Luis Pérez de León, Antonio Riquelme, José Sepúlveda

Música:Juan Quintero

Guión: José Luis Colina, Luis Lucia

Fotografía: Cecilio Paniagua

Nacionalidad: España

 

El protagonista da una respuesta alternativa a la esperada en un problema típicamente matemático tomando como base el ensalzamiento patriótico del momento...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Jeromín es un joven que vive con una humilde familia. Durante el reinado de Carlos I, Jeromín era el capitán de un puñado de muchachos que juega a la guerra de moros contra cristianos en un pueblecito cercano a la corte llamado Leganés.

Al descubrir que no son sus verdaderos padres y debido a su vocación por ser capitán del ejército, se fuga de casa. En su viaje se encuentra con un noble que, por los avatares de la vida, iba en realidad a buscarlo pues conoce cuáles son sus verdaderas raíces y quiere apadrinarle. Y es que Jeromín es el hijo ilegítimo del Emperador Carlos I de España y V de Alemania.

La muerte del emperador acaece al poco tiempo y la tutora del niño se reprime en contar que él es hijo del rey.

Con la biografía de Juan de Austria como argumento, la cinta es una alabanza a la España imperial de Carlos V y a los valores del franquismo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:07:30 -  00:09:05    (ESCENA 1)

En los primeros años de la vida de Jeromín, en su formación, aparte de las enseñanzas de la doctrina, de la esgrima, de las artes de la guerra, también tienen cabida las matemáticas, las irrebatibles matemáticas, puestas en duda por el protagonista, fruto del contexto del problema mientras los alumnos recitan la tabla del dos:

- Bien, muy bien, vamos a ver, Jeromín, si contestas bien a esta pregunta, te levantaré el castigo:  En un corral hay diez gallinas. Cada una pone un huevo diario. ¿Cuántos huevos se recogerán al cabo de una semana?

- Pues... yo de gallinas no entiendo, señor cura -responde Jeromín.

- Son 10 gallinas, a un huevo diario cada día, la semana tiene 7 días, pues 70 huevos -contesta el empollón de la clase.

- Eso es, ves Jeromín que fácil es resolver el problema que tu no has querido resolver. Veamos, veamos, otro problema. Diez galeones de su Majestad,  con cien infantes cada uno se hacen a la mar para sorprender la fortaleza de Malta? En la travesía se hunden dos galeones, ¿con cuántos soldados atacaría el Emperador?

- ¡Con ninguno! -replica Jeromín de inmediato- porque el emperador jamás atacaría Malta con 800  infantes. Once torreones con bombardas de a 8 la defienden por Levante, y llegando por Poniente caerían bajo el fuego de la ciudadela. Creedme señor cura, ninguno  de los 8 galeones volvería a puerto español.

- Era un ejemplo Jeromín. Nada más que un problema de números.

- Pues entonces señor cura... ¡ no diga que los mandaba el emperador! -Zanja Jeromín la cuestión.

El protagonista da una respuesta alternativa a la esperada en un problema típicamente matemático tomando como base el ensalzamiento patriótico del momento.

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies