EL FLORIDO PÉNSIL  (2002)

 

Ficha técnica

Director: Juan José Porto

Duración:  1:42:47

Reparto: Daniel Rubio (Sopeña niño), El Gran Wyoming (Don Secundino), Fernando Guillén (Don Julián), Natalia Dicenta (madre de Sopeña), Emilio Gutiérrez Caba (Sopeña), María Isbert (Doña Paquita), Chus Lampreave (Sra. Pepa), Francis Lorenzo (Roberto Alcázar), Jorge Sanz (Pedrín), Ana Turpin (Musa), Jorge Grau (Obispo), Ángel Blanco (Don Aniano), Davdi Sánchez (Briones), Alberto Tena (Céspedes), Kirian Sánchez (Sánchez Peinado), Chritian Bautista (Ruiz), Daniel Maturano (Fernandito Serrano), Agustín González (Locutor).

Productor: Isidro F. Requena y Álvaro Zapata.

Guionista: Juan José Porto; basado en la obra homónima de Andrés Sopeña Monsalve.

Música: Jesús Gluck & Álvaro Zapata.

Fotografía: Fernando Arribas
Montaje: Miguel A. Santamaría

Vestuario: León Revuelta

Dirección artística:

Nacionalidad: España

Fecha de estreno en España: 22 de marzo de 2002

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación: No tenemos datos

 

Película que refleja la escuela de la década de los cincuenta, repleta de catecismo y, como no, de problemas de matemáticas ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

"El Florido Pensil" es un reflejo, en clave de humor, de la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta en la que se desarrolla la acción.

La película, basada en el libro homónimo de Andrés Sopeña, narra la infancia de autor, cómo era su quehacer diario en la escuela y en el pueblo, con especial énfasis en el sistema educativo nacional-católico. Con una gracia y un humor irresistible, Sopeña adulto (Emilio Gutiérrez Caba) evoca, desde el presente, sus recuerdos de entonces: la escuela cotidiana, la radio local, los tebeos de Roberto Alcázar, el cine de los jueves con Franco inaugurando pantanos y "Yon Güein" persiguiendo y matando indios. A través de la mirada infantil de un Sopeña niño (Daniel Rubio) y de sus compañeros de escuela se descubre -con una eficaz comicidad no exenta de ironía- una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pénsil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:08:33 -  0:09:19     (Escena 1)

Podemos apreciar el quehacer diario en la esuela, las anécdotas, las aventuras, las gamberradas, las costumbres del maestro y su relación con el aula, con una férrea disciplina; en esta primera escena vemos unos ejercicios de cuentas en la pizarra, concretamente 66240x316  y  43456:98, tal y como lo podríamos ver hoy en día, aunque en fotocopias.

   

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:24:55 -  0:26:25     (Escena 2)

Mi padre solía ayudarme con los ejercicios de aritmética -comenta el narrador- Una vez, gracias a él y a su lógica aplastante resultó que no me castigaron:

En un cesto hay 36584 huevos. ¿Cuántos pares e huevos contiene?

- 18292 -contestan algunos alumnos.

- ¡Es imposible! -dice Sopeña.

- ¿Cómo dice? -pregunta intrigado el maestro Don Julián- ¿Cómo que es imposible? Vamos, Sopeña, explíquese.

- Es imposible. Por los huevos de abajo. Ante tanto peso los huevos de abajo se aplastarían y en lugar de huevos el cesto contendría una pringosa mezcla de yema y cáscaras - uf, ¡qué asco!

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:36:00 -  0:37:53     (Escena 3)

Yo de mayor quiero ser andarín -le dice Sopeña a su padre- ganan mucho. Sí, mira: Un andarín gana 614.50 pesetas por kilómetro que anda. ¿Cuánto vendrá a ganar por cada hectómetro, decímetro y metro recorrido?   -leyéndole un problema de clase.

Y este otro. Dos caminantes se dirigen uno hacia el otro. La distancia que los separa es 300 kilómetros. Uno camina a 8 km por hora y el otro a 7 km por hora. ¿Cuántas horas tardarán en encontrarse?

- ¡Sopeña! -dice el maestro al día siguiente en el colegio

- Es que no lo he hecho.

- ¿Cómo que no lo ha hecho?

- Porque faltan datos.

- ¿Que faltan datos? -y lo agarra de a oreja, llevándolo al encerado y explicándose.

- Pues eso, que faltan datos.

- ¿Qué co... córcholis le falta al problema.

- Pues que no dice cuánto tiempo paran para comer, ni para dormir, ni para evacuar...

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:46:08 -  0:48:02     (Escena 4)

Con el ejercicio 436, el de las gallinas, lo pasamos estupendo-sigue diciendo el narrador.

Se admite que una gallina libre se come 365 insectos diarios, según esto, ¿cuánto tiempo emplearían 20 gallinas en comerse 60000 insectos? Facilísimo.

Así que se fueron a ver gallinas y a jugar con ellas.

Papá, no entiendo este problema. Un torero ha cobrado 20600 duros por torear durante hora y media. Si de ellos  ha tenido que pagar 18600 pesetas a la cuadrilla, ¿cuántas pesetas ha ganado por segundo?

Cobrabas en duros y pagabas en pesetas. ¡Eso era lo mío!

 

La película ofrece diferentes notas de costumbrismo e ironía a través de las situaciones creadas como consecuencia de los problemas diarios de las gentes del pueblo que ven discurrir sus vidas entre radionovelas, partes diarios de Radio Nacional, NODOS, películas y cinematógrafos al uso.

A través de los ojos de unos chavales, sentimos sus inquietudes, sus miedos, su interés por los tebeos y su crecimiento pese a los problemas hasta llevarnos a zonas unas veces nostálgicas y conmovedor y, otras, divertidas e ingeniosas. Detrás de este compendio de recuerdos infantiles, ocupa un lugar destacado el clásico 'maestro nacional', y el cura de la época. Un sacerdote, profesor de religión, autoritario e inflexible ante los “pecados” de los niños y exigente a la hora de preguntarles el catecismo, que deben de conocer al pie de la letra.

Los chicos, con la inocencia propia de su edad, hacen frente a los conflictos y dificultades de la vida familiar y social de aquellos años con gracia, travesuras y, en el fondo, con una innegable capacidad de raciocinio.

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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