CARNE TRÉMULA (1997)

Ficha técnica

Duración: 1:34:33

Director: Pedro Almodóvar

Reparto: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Penélope Cruz, Pilar Bardem, Álex Angulo, Mariola Fuentes

Guión: Pedro Almodóvar, Jorge Guerricaechevarría y Ray Loriga  (Basado en la novela de Ruth Rendell)

Productor: Agustín Almodóvar

Música: Alberto Iglesias

Fotografía: Alfonso Beato

Montaje: José Salgado

País: España

 

La simetría y el contraste que se incorporan al principio y al final con dos partos en plena "calle", resaltando las diferencias que se pueden apreciar en el entorno de los mismos (un estado de excepción en la España franquista de los años setenta y el Madrid de finales de los noventa). La trama complicada, no compleja, está armada a partir de círculos concéntricos...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Entre los dos partos mencionados, hay una historia que se centra en Víctor (Liberto Rabal), un joven inmaduro y marginal que sólo desea estar con Elena (Francesca Neri), adicta a las drogas y que conoció una semana atrás.

Entran en escena  y una pareja de policías, David y José (Javier Bardem y Sancho Gracia) que acuden ante a la casa de Elena, ante el escándalo que se produce cuando la chica rechaza a Víctor. En un forcejeo, la pistola se dispara, hiriendo a uno de los policías.

 

 Años después Víctor sale de prisión, mientras el policía herido es un parapléjico que triunfa en los Juegos Paraolímpicos de Barcelona 92. Elena, sintiéndose culpable por el suceso, cambia de vida y acaba casándose con él.

Víctor va a parar a la cárcel y a su salida, todavía obsesionado con Elena, insiste en acercarse a ella desencadenando un enredo pasional en el que se mezclan el amor, los celos y la violencia.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:04:02  -  00:06:43    (ESCENA 1)

La historia comienza con el nacimiento de Víctor en un autobús durante un estado de excepción en la España franquista de los años setenta, mostrando la represión de la época. La madre (Penélope Cruz) y la dueña de la pensión (Pilar Bardem) se dirigen a maternidad para lo que detienen un autobús:

- ¡Mira que ponerte de parto esta noche!  -dice Centro-  ¡Esto se avisa!

- ¿Y yo que voy a saber, Centro?

- Pues, ¡si no lo sabes tú!

- ¡Si no sé contar!

- La incultura, ¡qué mala es!

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:23:39  -  01:25:55    (ESCENA 2)

Simetría en la escena y simetría en la estructura de la trama, con dos partos en plena calle, donde contrastan precisamente esas calles separadas por el tiempo: la calle de un estado de excepción en la España franquista de los años setenta, mostrando la represión de la época y el Madrid de finales de los noventa.

     

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra