CRASH (COLISIÓN) (2004)

(Crash)

Ficha técnica

Duración: 01:47:46

Director: Paul Haggis

Reparto: Sandra Bullock (Jean Cabot), Don Cheadle (Detective Graham Waters), Matt Dillon (Sargento Jack Ryan), Jennifer Esposito (Ria), William Fichtner (Jake Flanagan), Brendan Fraser (Fiscal del distrito Rick Cabot), Terrence Dashon Howard (Cameron Thayer), Thandie Newton (Christine Thayer), Chris "Ludacris" Bridges (Anthony), Ryan Phillippe (Hansen), Larenz Tate (Peter).

Guión: Paul Haggis y Bobby Moresco; basado en un argumento de Paul Haggis.

Productor: Cathy Schulman, Don Cheadle, Bob Yari, Mark R. Harris, Bobby Moresco y Paul Haggis.

Música: Mark Isham.

Fotografía: James Muro.

Montaje: Hughes Winborne.

Diseño de producción: Laurence Bennett.

Dirección artistica: Brandee Dell' Aringa.

Vestuario: Linda M. Bass.
Estreno en USA: 6 Mayo 2005.
Estreno en España: 13 Enero 2006.

 

 

 Ocho o nueve historias se entrelazan en una elegante estructura, perfectamente construida ...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Angeles.

"Crash (Colisión)" sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes de diferentes razas, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de las vidas de los demás: un detective de policía negro con una madre drogadicta y un hermano desaparecido, dos ladrones de coches que teorizan continuamente sobre la sociedad, el ocupado fiscal del distrito y su irritable esposa,

 

 un veterano policía racista (que cuida de su padre enfermo) que no gusta a su joven e idealista compañero,

 

 un exitoso director de televisión y su altiva esposa, un inmigrante persa que compra un arma, un cerrajero hispano y su pequeña hija, etc.

 

 

 

 

En la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo es víctima y agresor, todos colisionarán durante las próximas 36 horas.

Crash" ofrece una narrativa fragmentada, siguiendo a varios personajes de muy diversas etnias y niveles sociales, examinando las complejas relaaciones que se dan entre ellos. Así tenemos al caucásico fiscal de distrito y su paranoica esposa. A dos jóvenes criminales negros; a un director de televisión y su esposa, de piel más clara que él; a un policía y su compañera latina; y a una familia iraní que desconfía tanto de sus vecinos como sus vecinos de ellos.

Conviene no saber mucho sobre la película antes de verla, pues así se disfrutarán mucho más las sorpresas e inesperados giros que toma la historia. Baste decir que su elegante estructura está perfectamente construida, y si algún defecto tuviera es que ocasionalmente se vuelve pretenciosa y demasiado conveniente, pues abusa ampliamente de coincidencias y sincronías.

Pero el efecto dramático es tremendo, y ciertamente se justifica cualquier truco que el realizador aproveche para expresar el fuerte mensaje de la película. ¿Cuál es el mensaje?

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:00:35  -  0:02:51    (ESCENA 1)

 

 

COMENTARIO

La estructura narrativa y temática de “Crash (Colisión)” remite directamente a dos obras que a principios de los 90 reflejaron de forma contundente el clima social y moral de Los Ángeles. En “Grand Canyon", Lawrence Kasdan hilvanaba unos hechos violentos que eran punto de unión de unos personajes de distintas clases sociales. La empatía surgida entre estos desconocidos servía para construir una hermosa sinfonía sobre la ciudad, en la que había sitio para un futuro esperanzador.

 

Poco después, Robert Altman alcanzó una de las cumbres creativas de su larga carrera adaptando los relatos de Raymond Carver en la espléndida “Vidas cruzadas”. Concebida como una pieza de jazz, transmitía similar confusión y desencanto, no exentos de la sutileza, humor y socarronería del viejo cineasta. A la hora de abordar esta revisitación, Paul Haggis parece preferir en sus planteamientos la grandilocuencia de la ópera, mediante el logro de unas cuantas secuencias realmente impactantes, que descansan sobre un hábil envoltorio, pero cuyo contenido adolece de la novedad, intensidad emocional e ironía de sus predecesoras.

 

La envolvente construcción argumental, junto con unos agudos diálogos, es uno de los aspectos más sólidos de este proyecto. Es innegable que el director construye un sugerente entramado que capta la atención mediante pistas e incógnitas que progresivamente desvela. Realiza un minucioso trabajo de montaje en el que las historias se van reabsorbiendo unas en otras con fluidez. Con estimable capacidad visual, y un estilo sin duda deudor a “Traffic” de Soderbergh, combina el ritmo ágil y directo de la cámara en mano, granulado y claroscuros, con toda un gama de tonalidades cromáticas, que cambian según los personajes y ambientes sociales.

 

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies