EL EFECTO MARIPOSA (1995)

 

Ficha técnica

Duración: 1:50:35

Director: Fernando Colomo

Reparto: María Barranco, Coque Malla, Rosa María Sardà, James Fleet, Peter Sullivan, Cécile Pallas, José María Pou, John Faal, Raj Patel, Sakuntala Ramanee

Música: Grupo Ketama

Fotografía: Jean-François Robin

Guión: Fernando Colomo, Joaquín Oristrell

Producción: Beatriz de la Gándara

Montaje: Miguel Ángel Santamaría

País:  España - Reino Unido - Francia

 

 

Con la teoría del caos como centro de la película, se dan algunas pinceladas de la misma y la banda sonora contiene una canción de Ketama dedicada al efecto mariposa...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

El joven estudiante Luis, 20 años, de ideas conservadoras y enamorado de la teoría del caos, viaja a Londres en verano con la idea de realizar un Master de Economía. Le acompaña Noelia, su madre, de ideas mucho más liberales, cuyo marido ocupa un puesto importante relacionado con el gobierno.
Les recibe Olivia, la hermana pequeña de Noelia, un ama de casa con inquietudes literarias, casada con Duncan, un actor en paro de ideas radicales y ocho años más joven que ella. Luis vivirá en una habitación alquilada a Oswald, vecino de Olivia, un personaje que vive en el más absoluto desorden, enamorado de la teoría del caos de Edward Lorenz y de Star Trek. Noelia, tras el primer fin de semana en Londres, se vuelve a Madrid, después de pedir a su hermana que espabile un poco a Luis.

Luis se enamora de su tía y entre ellos surge una historia de amor que se verá amenazada por la precipitada vuelta de Noelia, huyendo del escándalo político-económico que ha llevado a su marido a la cárcel.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:00:13 -  0:00:55    (ESCENA 1)

En el inicio de la película, muy en la línea del título y para que nadie se pierda, vemos a un perro que va tras una mariposa, provocando que el padre del protagonista se caiga de la escalera sobre la que se encuentra encaramado:

¿traerá consecuencias?

 

De fondo, la letra de la canción de los hermanos Carmona, el grupo Ketama, acerca del efecto mariposa, dice así:

Si alguna vez ves batir sus alas a una mariposa en Madrid

algo puede suceder en Nueva York, en Moscú o en Pekín

El efecto mariposa comenzó con una gota de agua

Algo que se espera nunca puede pasar

cuando se abran sus alas

se está haciendo una tempestad de una gota de agua

se está ya haciendo una tempestad de una gota de agua

si alguna vez sientes en tu corazón como  una pequeña llama

y un gran fuego se puede prender de una pequeña mirada

y el efecto mariposa comenzó con una gota de agua

Algo que se espera nunca puede pasar

cuando se abran sus alas

Arrastra todo a su paso

Nunca se sabe por dónde llegará

Del efecto mariposa sabes que todo se puede esperar.

se está ya haciendo una tempestad de una gota de agua... (estribillo)

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:01:20 -  0:03:04    (ESCENA 2)

Ya en el avión, Luis, directamente mirando a cámara, nos cuenta qué es el caos, entrecortado por comentarios de su madre que lo compaña:

- ¿Qué es el caos? Sí, porque hablamos mucho del caos pero, realmente, ¿qué es el caos? Hasta ahora la ciencia lo explicaba todo, el universo estaba dominado por el orden y ya está, todos felices. Claro que la ciencia se olvidaba de pequeños detalles como... las formas de las nubes que cambian continuamente, o el caprichoso movimiento del humo, o la impredecible conducta del cerebro...

En los 70 algunos científicos empezaron a buscar un camino en el desorden de las cosas y descubrieron, por ejemplo, que pequeñísimas diferencias de entrada o input se transformaban en enormes diferencias de salida o output.

Bueno, esto científicamente se denominó "dependencia sensitiva de las condiciones iniciales" y familiarmente se bautizó como "el efecto mariposa". El efecto mariposa, es decir, el caos, entró en mi vida en Londres, en el verano más caluroso de los últimos 100 años.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:29:50 -  0:31:02    (ESCENA 3)

Podemos apreciar el concepto de atractor, según la visión de Olivia:

Estoy leyendo un artículo y es que estoy asombrada porque me está aclarando muchas cosas de mi vida. Bueno, casi  todo... pues parece ser que en sistemas con infinitos grados de libertad como puede ser, por ejemplo, las turbulencias en el agua o el movimiento del viento, aparece una cosa que se llama... que se llama atractor de orden; y ese atractor consigue crear en torno suyo un momento estable. Pues bien, eso que me enseño Luis, exactamente para mi, un atractor que apareció en mi vida. El problema de los atractor es que tarde o temprano pues quedan atrapados en el caos.

 

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:56:57 -  0:57:26    (ESCENA 4)

Noelia vuelve a Londres, tras el arresto de su marido:

Yo no sé porqué la Ciencia a dedicado todos sus esfuerzos a investigar lo infinitamente grande, desde a Galileo a Einstein, o lo infinitamente pequeño, desde el átomo de los griegos a la teoría cuántica... pero nadie parece interesado en lo que no es ni grande ni pequeño...

 

 Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:14:05 -  1:14:50    (ESCENA 5)

Oswald se encuentra en la cama con la madre de Luis:

La vida extrae orden en un océano de desorden. Así la vida es a la ve complicada y ordenada. En mi caso, con 48 años y un promedio de aventura sexual cada 17 meses, la probabilidad de que dos mujeres coincidieran en mi casa era realmente casi imposible, en términos científicos tradicionales; pero la teoría del caos aplicada y su trascendencia sobre los conjuntos dinámicos no lineales explican perfectamente lo que pasó  y sobre todo el porqué de la situación actual...

 

COMENTARIO

Hacia 1960, el meteorólogo Edward Lorenz se dedicaba a estudiar el comportamiento de la atmósfera, tratando de encontrar un modelo matemático que permitiera predecir, a partir de variables sencillas (temperatura, presión, velocidad del viento, etc.) y mediante simulaciones con los ordenadores de la época con 12 ecuaciones, el comportamiento de grandes masas de aire y así poder hacer predicciones climatológicas.

Lorenz realizó distintas aproximaciones hasta que consiguió ajustar el modelo a la influencia de tres variables que expresaban como cambian a lo largo del tiempo la velocidad y la temperatura del aire. El modelo se concretó en tres ecuaciones matemáticas, bastante simples, conocidas hoy en día como modelo de Lorenz.

Por diversas causas, en un momento determinado, sólo utilizó 3 números decimales en los datos de partida en vez de los 6 habituales. La sorpresa fue mayúscula pues los resultados le salieron totalmente diferentes: cualquier pequeña perturbación o error en las condiciones iniciales del sistema podía tener una gran influencia sobre el resultado final.

Esto convulsionó las ideas convencionales, que preveían unos resultados prácticamente iguales.

Medir una temperatura de 12 º C en lugar de una temperatura exacta de 12.00000000000034 ºC parece un fallo insignificante, pero puede hacer que nuestros cálculos nos den lluvia para el día siguiente en lugar de sol. A estos sistemas que no responden de forma lineal a cambios en las condiciones iniciales, sino que los resultados son impredecibles, se les denomina sistemas caóticos, y a su estudio la teoría del caos.

Lorenz intentó explicar esta idea mediante un ejemplo hipotético. Sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el aleteo de una mariposa en el otro lado del planeta. Ese simple aleteo podría introducir perturbaciones en el sistema que llevaran a la predicción de una tormenta. Y no es que la mariposa desencadene ella sola un huracán, sino que para estudiar un sistema caótico hay que tener en cuenta hasta las variables más insignificantes, ignorar a la pequeña mariposa nos puede llevar a errores de cálculo graves.

De aquí surgió el nombre de "efecto mariposa" que, desde entonces, ha dado lugar a muchas variantes y recreaciones.

Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.

El caos observa que realmente existen movimientos sin orden. Gracias a la teoría del caos, hemos comprendido que puede haber movimientos erráticos que no son aleatorios, sino que responden a reglas fijas. Sí, efectivamente son fenómenos sin orden aparente y cuyas leyes se nos escapan, pero en absoluto son fenómenos derivados del azar”  - (Feigenbaum)

Diagrama de la trayectoria del sistema de Lorenz para los valores  r = 28,  σ = 10,  b = 8/3

 

http://innovacioneducativa.upm.es/sandbox/pensamiento/cine_literatura/CL_pelicula5.htm

 

 

 

 

 

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

Envíanos tus aportaciones, sugerencias...

© Abel Martín&Marta Martín Sierra