CINEMA PARADISO (1988)

(Dangerous minds)

 

Ficha técnica y artística

Director: Giuseppe Tornatore

Duración: 01:48:29

Reparto:  Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Antonella Attili, Jacques Perrin, Agnese Nano, Brigitte Fosey

Producción: Franco Cristaldi y Giovanna Romagnoli

Guión: Giuseppe Tornatore

sica: Ennio Morricone

Dirección artística: 

Montaje: Mario Morra

Fotografía: Blasco Giurato

País: Italia, Francia

Fecha de estreno en España:

Fecha de estreno en USA: 

Presupuesto: No tenemos datos

Recaudación:  No tenemos datos

 

 

Una historia de amor por el cine retrata la vida del pequeño Toto, desde su infancia, hasta llegar a culminarla con el éxito. Entre sus recuerdos no podían faltar ciertas alusiones al colegio, a las matemáticas y a algún entrañable pasaje con su viejo amigo Fredo, con pupitres de por medio...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore (Toto) deseaba  con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa.

En el andén del tren, un viejo ciego abraza a un adolescente mientras le susurra al oído –Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti. –Toto, el chico, sube al tren y lanza el último adiós a Fredo, el viejo, su amigo y mentor; con la mano también despide a su madre y hermana. Una nueva vida llena de éxitos le espera en Roma… aunque su corazón, por siempre hecho pedazos, se ha quedado eternamente en la provincia de Giancaldo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:16:37 -  00:17:48   (Escena 1)

La maestra intenta que el "distraído" alumno sea capaz de resolver la multiplicación del enunciado. para ello tendrá que dominar la tabla del 5, pero da muestras de dudas, ante las risas de todos.

- A ver, ¿cuánto son 5 por 5? -pregunta la maestra.

- ¿30? - contesta, entre las risas generales.

- ¡Silencio! ¡No te sabes la tabla del 5, pedazo de burro! - mientras todos comienzan a recitarla -1x5, 5; 2x, 10; 3x5, 15;  4x5, 20, ... ¡Basta! ¿5x5? -vuelve a preguntar.

- 40 -responde de nuevo el intrépido muchacho.

- ¡Como el día de Navidad -le apunta Toto, señalando el árbol de Navidad dibujado en el libro.

- ¡Por última vez! ¿Cuánto es 5 por 5?

- ¡Navidad! -dice satisfecho.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  00:35:59 -  00:39:14   (Escena 2)

Fredo pasa el examen para diploma elemental en el mismo aula que Totó. Tiene dificultades para resolver el problema que, aunque no se sabe de qué trata, tiene toda la pinta de ser de matemáticas. Fredo empieza a contar con los dedos, pero no le sale nada. Así que se decide a pedirle ayuda al pequeño Totó. Al principio se niega, no obstante ve una buena oportunidad para conseguir aquello que tanto anhela: entrar en la cabina de proyección. Después de un tira y afloja, Fredo accede, así que Totó escribe las respuestas en un papel, hace una bola con ello y se lo lanza.

 

- Un comerciante  posee dos tiendas. En una vende fruta... -lee uno de los examinadores a los niños pequeños, interrumpido por otro

- Profesor. Les traigo a los examinandos externos para el diploma elemental. Adelante -ante las risas de los niños.

Alfredo comienza a dirigirse al niño, para ver si le puede echar una mano en el examen.

- Toto, ayúdame. ¡No sé como se resuelve el problema! -le dice, aunque éste le pedirá algo a cambio de las respuestas.

PREMIOS:

Cannes: Premio Especial del Jurado. Globo de Oro: mejor película extranjera.

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies