TRON  (1982)

Ficha técnica

Duración:  1:40:52

Director:  Steven Lisberger

Productor: Donald Kushner

Reparto: Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner, Cindy Morgan, Barnard Hughes, Dan Shor, Peter Jurasik, Tony Stephano, Craig Chudy, Michael Dudikoff

Música: Wendy Carlos

Guión: Steven Lisberger y Bonnie MacBird

Fotografía: Bruce Logan

Productora: Walt Disney Pictures

Montaje: Jeff Gourson

Nacionalidad: Estados Unidos

 

La acción se realiza sobre una retícula, generalmente sin curvas, abundantes ángulos rectos y gráficos por computadora para crear un mundo de las imágenes digitales, dentro del inexplorado mundo tridimensional del ordenador...

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

Tron narra la historia de Kevin Flynn, un joven programador que es introducido dentro de una computadora, en la cual los programas tienen vida y personalidad propia. En un principio el protagonista trabajaba para una enorme corporación, donde es engañado respecto de las autorías y ganancias de los juegos que ha creado. Unido con otro grupo de informáticos que fueron embaucados al igual que él, se filtra en la empresa y trata de ingresar en el sistema en busca de los archivos que lo ayudarán a probar que es el autor de sus programas. Mientras realiza esta acción, es absorbido por la computadora maestra. Para poder regresar a la normalidad, Flynn debe encontrar a Tron, un programa de seguridad que lo puede ayudar, aunque para eso deberá sortear una serie de juegos de acción, entre los que se cuentan las tan famosas motos de luz.

Dirigida por Steven Lisberger, Tron es una cinta demasiado adelantada a su época, tanto así que fue considerada casi una película para niños, criticada por la calidad de la actuación e, incluso, se tildó de incoherente a su guión. No obstante, hoy es reconocida como una producción de culto.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   00:00:18 -  0:00:55     (Títulos de crédito)

Pasado: Flynn era un programador joven y presumido que trabajaba en una mega-corporación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger. Flynn, un programador que ha sido engañado respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado por Dillinger, que vende los videojuegos de Flynn, pasando a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcadias. Muchos de los juegos que él ha creado se encuentran en su arcadia.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   00:01:14 -  0:02:06     (Escena 1 y 2)

Presente: después de obtener algo de información de algunos de los actuales empleados (Boxleitner and Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Programa de Control Maestro'. En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso van a Flynn en busca de ayuda para burlar la seguridad del PCM. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.

 

Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al PCM y es absorbido dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el PCM. En el "mundo real", la interfaz del PCM recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde adentro del sistema de cómputo, el PCM tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   00:40:11 -  0:41:06     (Escena 3)

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico PCM para liberar al mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "Motos de luz" y un tipo de Jai-Alai.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:   00:43:55 -  0:45:55     (Escena 4)

El juego de las "Motos de luz" es similar a un viejo juego conocido como "el juego de rodear". Los jugadores están en constante movimiento en un campo de juego, creando una pared detrás de ellos conforme se mueven. Si un jugador choca contra una pared ya sea por accidente o por que no tiene más espacio para moverse, pierde y el último jugador sin chocar gana. Incontables versiones de este juego se han creado desde la salida de esta película.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos...Escena:   00:56:13 -  0:57:02     (Escenas 5 y 6)

La película es pura geometría. El castigo final en la película no es la muerte, sino la disminución de resolución hasta que el ente u objeto deje de existir. "Tron" consigue una hermosa plástica, donde los fractales y la geometría comparten importancia, y en el que los colores primarios son diestramente usados para connotar la gama de humores y emociones de nuestro burdo mundo real.

 

Comentario:

El Tron (1982) de Walt Disney Pictures, dirigida por Steven Lisberger, catapultó el tema de la informática y los mundos inimaginables que podría implicar, a las mentes de los espectadores que en ese entonces apenas utilizaban el correo electrónico y los teléfonos móviles. Fue la primera película que dio una idea sobre lo que el ciberespacio podría ser: una dimensión aparte, donde la información fluye y se convierte en una guerra entre el bien y el mal.

Tron" recibe su nombre por un comando en BASIC. En varios dialecto de este lenguaje de programación la orden TRON activa el modo de seguimiento de variables (trace) para ir escribiendo en pantalla la línea de código que ha ejecutado cada acción, lo que permite al programador visualizar lo que ocurre en el sistema. La orden opuesta se denomina TROFF.

Aunque el título de la película y el nombre del carácter principal son una referencia a un comando de computadora, Steven Lisberger dejó claro en una entrevista que eligió el nombre porque le pareció “electrónico”, y que no lo sabía nada sobre los comandos de computadora hasta más tarde. Es interesante, sobre todo cuando el comando TRON del BASIC sirve par una función similar al programa Tron de la película.

Debido a un error de producción y a la emulsión de la película, había interferencias que destellaban aleatoriamente a través de la pantalla. Fueron disimuladas simplemente incluyendo efectos sonoros, así que las interferencias se convirtieron en parte del mundo computarizado.

 

Película de obligada visualización

¿Cuál es el nombre y características de esta última figura?

 

 

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

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