EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER (1974)

(Eder für sich und gott gegen alle - Cada uno para si y Dios contra todos)

 

Ficha técnica

Duración: 01:19:01

Director: Werner Herzog

Reparto: Bruno S., Walter Ladengast, Brigitte Mira, Willy Semmelrogge, Gloria Dör, Volker Prechtel, Enno Patlas

Música: Johann Pachebel, Albinoni, Orlando Di Lasso, W.A. Mozart

Guión: Werner Herzog

Producción: Werner Herzog

Fotografía: Jörg Schmidt-Reitwein & Klaus Wyborny

Nacionalidad: Alemania

Distribuidora: Manga Films en DVD

 

Analizamos una escena en la que se enfrenta la lógica académica y formalista de un profesor y la lógica natural y directa de Kaspar Hauser, un hombre criado en cautividad, que se ha mantenido en total aislamiento toda su vida, viviendo en una especie de sótano, sin utilizar el lenguaje verbal ni conectarse con el prójimo ...

- Veo una caravana atravesando el desierto sobre arena. Esta caravana es conducida por un anciano de la tribu Berebere. Este anciano es ciego. De repente la caravana para  porque algunos creen que se han perdido y porque ven las montañas delante de ellos. Miran sus brújulas, pero no les sirven. Entonces el ciego coge un puñado de arena y la prueba como si fuese comida. "Hijos míos -dice el ciego- estáis equivocados, eso que veis no son montañas, es sólo vuestra imaginación. Debemos continuar hacia el norte". Siguen el consejo del anciano y finalmente llegan a la ciudad del Norte. Así es como comienza la historia. Pero cómo continúa después de que lleguen a la ciudad no lo sé.

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

En 1828 aparece en Nuremberg con una carta en la mano, dirigida al capitán de caballería del lugar. Un hombre criado en cautividad, que se ha mantenido en total aislamiento toda su vida, viviendo en una especie de sótano, sin utilizar el lenguaje verbal ni conectarse con el prójimo, lejos de cualquier contacto humano, un "hombre salvaje" que no sabía caminar ni hablar.

 

 Fue llamado el "huérfano de Europa" y se especuló sobre su origen noble y los posibles motivos políticos de su reclusión. Se le llamó Kaspar Hauser.

 

Para contribuir a su sustento es exhibido ante el público en un espectáculo humillante que incluye un enano, un faquir indio, un indio americano y el muchacho. La escena resulta desgarradora al situar en un mismo plano la discapacidad de dos personas (una física y otra psíquica), la ficción circense del faquir y la normalidad de un amerindio convertido en espectáculo de feria porque viste a la manera milenaria de los suyos y habla una lengua propia que suena rara y de risa a un auditorio ignorante. El retraso y la ignorancia de Kaspar se erige, así, en denuncia de la ignorancia colectiva.

 

Más tarde, un protector se ocupó de su educación, cívica y religiosa, diseñada para uso general. Aprendió a andar, a leer y escribir, a tocar el piano y a relacionarse en sociedad. Pero la sencillez y bondad de un adulto que veía y expresaba aquel mundo decadente con ojos y sinceridad de niño no fueron bien aceptadas por todos.

 

Hauser experimenta la libertad cuando su misterioso captor lo abandona en una plaza de la ciudad con una carta . Sin apenas saber leer y escribir, Hauser es acogido en el seno local entre signos de extrañeza y fascinación, lo que no tarda en convertirlo en atracción de feria, mientras trata, a marchas forzadas, de aclimatarse a unas costumbres y a un modo de vida que no se ajustan a la concepción que tiene, carente de prejuicios, de un mundo al que no pertenece y al que no quiere pertenecer.

Otro gran desgarro se experimenta cuando se asocia a la disección forense del cadáver en busca de anomalías en hígado, cerebelo, cerebro, etc., dejando de lado toda consideración sobre sus años de encierro, sus capacidades demostradas y las latentes en él a causa del desafecto de educadores y vecinos.

 

La lápida de su tumba resumió, en latín, su extraño destino:

“Aquí yace Kaspar Hauser, un enigma de su tiempo, nacimiento desconocido, muerte peculiar, 1833”.

El enigma de Kaspar se convierte en manos de Herzog en una crítica social ácida, descorazonadora y sobrecogedora.

Cada frase, cada situación..., es digna de análisis.

 ¡¡Merece la pena verla!!

Escena seleccionada de contenido matemático.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:14:02  -  1:18:33    (ESCENA 1)

En relación con las Matemáticas, nos vamos a referir a una única escena, con una duración de 4 minutos y 31 segundos, en la que se enfrenta la lógica académica y formalista de un profesor y la lógica natural y directa de Kaspar, en el siguiente diálogo:

- Ama: Este profesor ha venido de lejos para hacerte una pregunta. Quiere ver cómo piensas, qué has aprendido en estos dos años y si puedes pensar con lógica. ¿Le responderás?

- Kaspar: Sí.

 

El profesor distribuye varias piezas de la vajilla sobre la mesa.

- Profesor: Kaspar, pongamos que esto es un pueblo. En el pueblo vive gente que sólo dice la verdad. Aquí hay otro pueblo. Su gente sólo dice mentiras. Hay dos caminos que van de estos pueblos al sitio en que te encuentras y tú estás en el cruce. Se acerca un hombre y quieres saber de qué pueblo procede; del pueblo de los honestos o del pueblo de los mentirosos. Ahora, para poder resolver este problema sólo puedes hacer una pregunta y sólo una. ¿Cuál es esa pregunta?.

- Ama: Eso es demasiado difícil para él, ¿cómo podría saberlo?.

- Profesor: Admito que la pregunta es complicada. Si le preguntas al hombre si viene del pueblo de los honestos y es verdad, dirá que sí, honestamente sí. Pero si viene del pueblo de los mentirosos mentirá y también dirá sí. Aún así, hay una pregunta que resuelve el problema.

- Ama: Eso es muy difícil, demasiado complicado.

- Profesor: Tienes una pregunta, Kaspar, y sólo una, para resolver este problema lógico.

Se produce un largo silencio.

- Profesor: Kaspar, si no puedes pensar en la pregunta yo te la diré. Es ésta: Si tú vinieras del otro pueblo, ¿responderías "no" si yo te preguntara si vienes del pueblo de los mentirosos? Aplicando una doble negación, el mentiroso se ve forzado a decir la verdad. Esta construcción le obliga a revelar su identidad, ya ves. Esto es lo que yo llamo argumento lógico para descubrir la verdad.

- Kaspar: Bueno, sé otra pregunta.

- Profesor: ¿Sí? No hay ninguna otra pregunta según las leyes de la Lógica.

- Kaspar: Pero yo sé otra pregunta.

- Profesor: Escuchémosla entonces.

- Kaspar: Le preguntaría a ese hombre si era una rana. El hombre del pueblo de los honestos diría: "No, no soy una rana", porque dice la verdad. El hombre del pueblo de los mentirosos diría: "Sí, soy una rana", porque me está mintiendo. Así sabría de dónde procede.

- Profesor: Ésa no es una pregunta correcta.

- Profesor: No sirve, no puedo aceptarla como pregunta. No es lógica. La Lógica es deducción, no descripción. Lo que has hecho es describir algo, no deducirlo. -mientras se ve a Kaspar muy contrariado.

- Ama: Pero entendió su pregunta.

- Profesor: Entender es secundario. El razonamiento es lo importante.

 

  Comentario

Realmente nos hemos quedado prendados de esta respuesta. ¿Cuántas veces hemos puesto o nos han hecho esta pregunta como ejemplo de lógica y nos hemos devanado los sesos buscando la respuesta?, como paradigma de la educación formal que sofoca la intuición y ¡qué sencilla puede ser!

Para el profesorado éste puede ser un canto a aquellas respuestas que dan muchas veces los alumnos, llenas de creatividad, y no son admitidas, con la respuesta típica:

- ¡Así no lo he explicado yo en clase! ¡No vale! ¡No es lo que yo quería que contestases!.

Respuestas mucho más intuitivas y sensatas que las de los maestros son rechazadas despectivamente.

  Premios

1975: Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI, el Gran Premio del Jurado, de Cannes.

La Academia Alemana le otorgó dos premios (mejor dirección y producción).

 
 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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