ENIGMA  (2001)

Ficha técnica

Duración: 1:51:49

País: Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido

Director: Michael Apted

Guión: Tom Stoppard, basada en la novela de Robert Harris

Productores: Lorne Michaels y Mick Jagger

Director de fotografía: Seamus McGarvey B.S.C.

Diseño de producción: John Beard

Montaje: Rick Shaine A.C.E.

Figurinista: Shirley Russell

Música: John Barry

Maquillaje y peluquería: Jenny Shircore

Casting: Mary Selway, Amanda Mackey-Johnson y Cathy Sandrich

Reparto: Jericho (Dougray Scott), Hester (Kate Winslet), Claire (Saffron Burrows), Wigram (Jeremy Northam), Puck (Nikolaj Coster Waldau), Logie (Tom Hollander), Leveret (Donald Sumpter), Cave (Matthew MacFadyen).

Formato: 1:2,35 (Scope) , Sonido: Dolby Digital.

Distribuidora: Sogepaq

Fecha de estreno en España: 22 de agosto de 2003.

 

 

La trama gira en torno a los intentos de los matemáticos británicos de descifrar el código ENIGMA utilizado por los nazis para encriptar sus transmisiones durante la II Guerra Mundial. El protagonista, Jericho, logra descifrar el código mediante el uso de coordenadas y grafos

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

 

En esta película iremos intercalando escenas de contenido matemático con la sinopsis:

Marzo de 1943, la sede de los servicios secretos británicos de los descifradores de códigos es Bletchley Park, La Estación X.

 

Se enfrentan a su peor pesadilla: inesperadamente, los submarinos nazis han cambiado el código que utilizan para comunicarse entre sí y con el Alto Mando Alemán. Un convoy de barcos de mercancía aliados, que está cruzando el Atlántico con diez mil pasajeros e importantes suministros de comida, está en peligro de ataque.

 

Las autoridades recurren a Tom Jericho, joven y brillante matemático, experto descifrador de códigos.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:6:18 - 0:11:39    (Escena 1)

- La máquina Enigma. Los alemanes tienen miles de ellas. Convierte mensajes de texto normales en un galimatías, luego ese galimatías se transmite en Morse. El receptor tiene otra máquina Enigma que permite entender el mensaje original. Apretando la misma tecla varias veces siempre se obtiene una distinta - dice Jericho.

- ¿Y usted tiene una?  ¿Cuál es el problema?

- El problema es que la máquina tiene 150 trillones de formas distintas de hacerlo en función de la colocación de estos tres rodillos y estas clavijas.

- No he he entendido ni una palabra -comenta un miembro de la Inteligencia militar.

Lo que sus colegas no saben es que Jericho tiene otro enigma personal que resolver: Claire, la mujer de la que se ha enamorado, ha desaparecido justo cuando las autoridades empiezan a sospechar que puede haber un espía en Bletchley Park.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:21:42 -  0:22:40    (Escena 2)

En un romántico escenario, a media luz junto a la chimenea, el matemático Tom Jerico se encuentra con su amada.

- ¿Porqué te hiciste matemático? ¿Te gustan las sumas?  -dice Claire

- Me gustan los números, porque con ellos verdad y belleza son lo mismo. Te das cuenta cuándo las ecuaciones empiezan a resultar bellas. Ves que los números te acercan al secreto porqué de las cosas. Las rosas son tan sólo palabras -responde Jericho.

Para llegar al fondo de ambos misterios, el protagonista solicita la ayuda de Hester, la mejor amiga de Claire. Los dos juntos, yendo siempre un paso por delante de los servicios secretos, empezarán a indagar en la misteriosa vida de Claire y destaparán una serie de traiciones internacionales que determinarán el destino del mundo.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:45:30  -  0:46:30    (Escena 3)

- Conseguir las claves de cada día es la parte ardua. Ahí es donde intervienen los descifradores. Se necesita una plantilla. Imagine que esta lápida estuviera cifrada. Si yo supiera quién está enterrado, podría deducir la clave. Eso es una plantilla, y configurada la máquina se escribe el mensaje cifrado. Si es ilegible, las claves son erróneas, si el resultado es "Mary Jane Hawkins" está descifrada la clave de ese día.

- Pero... ¿de dónde sacó Claire las claves Kestrell del 17 de abril?

- No fue ella, a menos que la ayudaran.

 

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:53:17  -  0:56:14    (Escena 4)

El convoy se va a encontrar con los submarinos y los matemáticos comprenden que si captan las transmisiones de éstos informando de las posiciones de los blancos localizados, sabiendo su significado (pues la situación del convoy propio es conocida) podrán encontrar más fácilmente la clave.

 

- Dos señales largas desde la base las últimas 12 horas, una antes de la media noche  otra una hora justo después, y repetidas, luego nada. La flota ha silenciado sus radios.

- Están en posición de combate. Unos 12 submarinos distanciados 20 millas, en 2 formaciones, posiblemente 3, una emboscada que abarca cientos de millas de océano, esta vez no sabemos el lugar, y una instrucción clara, han silenciado sus radios. En cuanto un submarino los vea le comunicará su posición por radio. Reducirá los datos necesarios a unas pocas letras: punto de avistamiento, posición, rumbo y velocidad y los reenviará cada 2 horas. Cuando los otros submarinos los reciban irán a su encuentro y transmitirán una señal de contacto como respuesta. Seguirán el convoy hasta el ocaso, prefieren atacar de noche. Tenemos menos tiempo del que creíamos. Día o día y medio como máximo.

- "Mary Jane Hawkins"  -dice Jericho- cambiaron la clave metereológica pero no el libro de señales cortas. Eso descifrará el nuevo Shark pero sólo si los submarinos se topan con el convoy. Es nuestro convoy. Sabemos qué datos transmitirá. Es la plantilla que buscábamos.

- ¿Con eso tendrás suficiente?

- ¿Cuántas señales necesita?

Un grupo de letras para el convoy avistado y 2 para las coordenadas, uno para el rumbo y otro para la velocidad. Cinco grupos de letras por señal de contacto cada 2 horas. Supongamos que siguen el convoy 10 ó 12 horas: serán 25 grupos de letras. ¿Y cuántos submarinos irían? ¿8, 10? ¡Cada uno enviará una señal de contacto cada 2 horas!

¡Santo Dios! ¡es cierto! ¡ha encontrado la plantilla!.

 

Entre persecuciones, suspense, acción y amor, volvemos al tema central de la película.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  01:15:18  -   01:23:48    (Escena 5)

El convoy es localizado por los submarinos y comienzan las transmisiones. Éstas son interceptadas y los matemáticos empiezan su trabajo. En esta escena se ve el trabajo con coordenadas sobre el mapa.

 

Asistimos a la resolución del problema por la búsqueda de bucles, en primer plano y en tiempo real, algo inédito en el cine. La tensión aumenta, pues conforme avanza el tiempo, se acortan las esperanzas de salvar el convoy. Comienza el ataque y varios barcos son hundidos, pero los matemáticos ya han recogido suficientes mensajes cifrados para comprobar que tienen la solución: el grafo que da el código Enigma.

 

 

 Gracias a ello se salvarán muchos miles de vidas y se adelantará el fin de la guerra, aunque el final de la parte romántica no la desvelo. Es una película que hay que ver, sin lugar a dudas.

 

¡Usted siga con sus números!

 

La Máquina encriptadora Enigma.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes utilizaron varias máquinas encriptadoras. Una de ellas tenía por nombre Enigma. Era un dispositivo electro-mecánico, lo que significa que utilizaba una combinación de partes mecánicas y eléctricas. El mecanismo estaba constituido fundamentalmente por un teclado, similar al de las máquinas de escribir, que controlaba una serie de interruptores eléctricos y un engranaje mecánico.

El corazón de la máquina Enigma era mecánico y constaba de varios rotores conectados entre sí. Un rotor es un disco circular plano con 26 contactos eléctricos en cada cara, uno por cada letra del alfabeto. Cada contacto de una cara está conectado o cableado a un contacto diferente de la cara contraria. Por ejemplo, en un rotor en particular, el contacto número 1 de una cara puede estar conectado con el contacto número 14 en la otra cara y el contacto número 5 de una cara con el número 22 de la otra. Cada uno de los rotores proporcionados con la máquina Enigma estaba cableado de una forma diferente y los rotores utilizados por el ejército alemán poseían un cableado distinto al de los modelos comerciales.

 

Dentro de la máquina había, en la mayoría de las versiones, tres ranuras para poder introducir los rotores. Cada uno de los rotores se encajaba en la ranura correspondiente de forma que sus contactos de salida se conectaban con los contactos de entrada del rotor siguiente. El tercer y último rotor se conectaba, en la mayoría de los casos, a un reflector que conectaba el contacto de salida del tercer rotor con otro contacto del mismo rotor para realizar el mismo proceso pero en sentido contrario y por una ruta diferente. La existencia del reflector diferencia a la máquina Enigma de otras máquinas de cifrado basadas en rotores de la época. Este elemento, que no se incluía en las primeras versiones de la máquina, permitía que la clave utilizada para el cifrado se pudiera utilizar en el descifrado del mensaje. Se pueden observar en la parte superior de la imagen los tres rotores con sus correspondientes protuberancias dentadas que permitían girarlos a mano, colocándolos en una posición determinada.

 

Cuando se pulsaba una tecla en el teclado, por ejemplo la correspondiente a la letra A, la corriente eléctrica procedente de la batería se dirigía hasta el contacto correspondiente a la letra A del primer rotor. La corriente atravesaba el cableado interno del primer rotor y se posicionaba, por ejemplo, en el contacto correspondiente a la letra J en el lado contrario. Supongamos que este contacto del primer rotor estaba alineado con el contacto correspondiente a la letra X del segundo rotor. La corriente atravesaba el segundo rotor y seguía su camino a través del segundo y tercer rotor, el reflector y de nuevo a través de los tres rotores en el camino de vuelta. Al final del trayecto la salida del primer rotor se conectaba a la lámpara correspondiente a una letra, distinta de la A, en el panel de luces. El mensaje de cifrado se obtenía por tanto mediante la sustitución de las letras del texto original por las proporcionadas por la máquina.

Cada vez que se introducía una letra del mensaje original, pulsando la tecla correspondiente en el teclado, la posición de los rotores variaba. Debido a esta variación, a dos letras idénticas en el mensaje original, por ejemplo AA, le correspondían dos letras diferentes en el mensaje cifrado, por ejemplo QL. En la mayoría de las versiones de la máquina, los rotores avanzaban una posición con cada letra. Cuando se habían introducido 26 letras y por tanto el primer rotor había completado una vuelta completa, se avanzaba en una muesca la posición del segundo rotor, y cuando éste terminaba su vuelta se variaba la posición del tercer rotor. El número de pasos que provocaba el avance de cada uno de los rotores, era un parámetro configurable por el operario.

 

Debido a que el cableado de cada rotor era diferente, la secuencia exacta de los alfabetos de sustitución variaba en función de que rotores estaban instalados en las ranuras, la posición inicial de esto y su orden de instalación. A estos datos se les conocía con el nombre de configuración inicial, y eran distribuidas, mensualmente al principio y con mayor frecuencia a medida que avanzaba la guerra, en libros a los usuarios de las máquinas.

El funcionamiento de las versiones más comunes de la máquina Enigma era simétrico en el sentido de que el proceso de descifrado era análogo al proceso de cifrado. Para obtener el mensaje original sólo había que introducir las letras del mensaje cifrado en la máquina, siempre y cuando la configuración inicial de la máquina fuera idéntica a la utilizada al cifrar la información.

La parte eléctrica consiste en una batería que se conecta a una de las lámparas, que representan las diferentes letras del alfabeto. Se puede observar en la parte inferior de la imagen adjunta el teclado, siendo las lámparas los minúsculos círculos que aparecen encima de éste.

Pese a todo, Turing y compañía consiguieron descifrar el código Enigma utilizando unas máquinas a las que llamaron Bombas y que estaban construidas a partir de las propia máquina Enigma. Además echaron mano de algunos trucos, como bombardear determinados puestos enemigos con la única intención de obligar a los alemanes a mandar mensajes en los que se hablase de tal localización y así conocer algunas de las palabras que debería de contener el mensaje.

 

Comentarios

"Lo que ha conseguido el guión de Stoppard, -dice Apted- incluso más que la novela original, es sincronizar bien las dos historias; de manera que si descodificas la historia de amor, encuentras al mismo tiempo la clave de Enigma".

Para el personaje de Tom Jericho, Apted buscaba a un joven actor británico capaz de llevar la película y, al mismo tiempo, causar un impacto internacional. Dougray Scott, que acababa de terminar de rodar "Misión Imposible II", con Tom Cruise, fue una opción desde el principio. Scott se abrazó al papel y se sumergió en la historia, estudiando los complicados detalles del desciframiento de códigos y todo sobre el funcionamiento de la máquina Enigma. "Me intrigaba la época, -dice Scott- y el personaje me pareció atractivo porque Jericho no tiene nada que ver con los papeles que había hecho hasta ahora. Es cerebral, un genio, y yo tenía que entrar en su cabeza para descubrir lo que le motivaba en sus acciones y pensamientos".

A Kate Winslett le pidieron desde el principio que interpretase el papel de Hester Wallace. "El personaje de Hester tiene que resultar algo anónimo al principio de la historia, hasta que su belleza, encanto y atractivo sexual, se van apoderando del espectador. Kate es una brillante actriz camaleónica: te puede deslumbrar sin dejar de resultar normal y corriente. Y este último es un atributo con el que el público se puede identificar: una chica normal y corriente que se convierte poco a poco en una heroína. Es una historia de aventuras ambientada en una época bastante sensual, cuando los jóvenes estaban decididos a vivir el momento".

Saffron Burrows, en el papel de la misteriosa Claire, tiene una enorme presencia en la pantalla. "La belleza e inmovilidad de Saffron llega a eclipsar a los demás cuando ella sale en pantalla". "Cuando Claire aparece en la pantalla se sabe quién es. Aunque su presencia es escasa, proyecta una inmensa sombra y necesitábamos una actriz que resultase totalmente deslumbrante e inolvidable. Todos los hombres de la película tienen que enamorarse de ella. Es seductora y cautivadora. Saffron cumple con todos esos requisitos".

Los criptogramas que se muestran en la película son reales. No se trata de mensajes auténticos de la Segunda Guerra Mundial, sino que son simulaciones realizadas por Tony Sale, en cuya página web (www.codesandciphers.co.uk) podéis encontrar todos los datos. Los métodos para encontrar las nuevas claves, las "bombas", las máquinas cifradoras (Enigma y TipeX) que aparecen... todo está cuidado de forma escrupulosa.

 

 

 

Web Oficial

© Abel Martín & Marta Martín Sierra

Esta página WEB se dedica exclusivamente a fines educativos, relacionando las "Matemáticas y el Cine".

No existe ningún interés lucrativo.

Las imágenes han sido tomadas de la TV y de Internet.

email     Mathsmovies