CUBE ZERO (2004)

Ficha técnica

Duración: 1:33:27

Director: Ernie Barbarash

Reparto: Zachary Bennett (Wynn), Stephanie Moore (Rains), Michael Riley (Jax), David Huband (Dodd), Mike ´Nug´ Nahrgang (Meyerhold), Richard McMillan (Bartok), Terri Hawkes (Jellico), Martin Roach (Haskell).

Música: Norman Orenstein

Fotografía: François Dagenais.

Producción: Ernie Barbarash, Peter Block y Machael Paseornek.

Distribuidora: SAV

Nacionalidad: Canadá.

 

“Cube Zero” cierra la trilogía de la serie "Cube" y viene a ser el inicio que, además de meternos dentro de ese laberinto, se responde, en parte, a varias de las cuestiones sin respuesta que sugerían un excelente misterio: ¿quién ha construido todo y les mete allí? ¿y por qué? ¿cuál es el objetivo?. La salida será a través de las Matemáticas y los sistemas de ejes en el espacio

Sinopsis (Advertencia: Esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

 

Y es que, como era de imaginar, en esta tercera parte ya no se entra en el mundo de esos personajes que como vimos en la primera, “El Cubo”, despiertan en un laberinto formado por cubos del que parece imposible escapar. Ese fue el argumento de la primera parte que básicamente se mantuvo en el “Hipercubo” pero en ésta añadiéndole además un toque original y “comercial” como el concepto fascinante de la cuarta dimensión.

En esta película iremos intercalando escenas de contenido matemático con la sinopsis:

Esta tercera entrega de la saga "Cube"  es estéticamente muy cercana a la original, el laberinto es sensiblemente idéntico al de Cube, con la salvedad de que las compuertas son circulares.

Cassandra Rains se despierta en un laberinto de habitaciones perfectamente cúbicas. Lleva un extraño uniforme gris y un código de barras tatuado en su mano. No recuerda nada, ni su nombre. Pronto encontrará otros prisioneros del laberinto que están en su misma situación.

A medida que se van desplazando por los cubos, irán apareciendo trampas mortales en muchos habitáculos. El escenario de la película ya no se centra exclusivamente en esos habitáculos, ahora tenemos además un centro de mandos en el cual se controla parte del cubo y de los personajes (sus recuerdos, sus sueños,...). Al control de ellos, un grupo de vigilantes, a las órdenes de sus jefes, "los de arriba", que ejecutan sin ningún tipo de explicación las órdenes, y cuya misión es controlar al grupo de prisioneros.

Los seguidores de las 2 anteriores entregas sabemos de qué va el tema, pero que simplemente por ver esa notación de 3 letras, que ya se produzcan las siguientes deducciones parece realmente poco creíble:

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:30:31 -  0:32:35    (ESCENA 1)

- Ésta es SDF. ¡Un momento!. No sé si significa algo, pero en ésta no hay puntos, hay comas.

- Es verdad, son comas.

- ¿Qué más da que sean comas si aún no sabemos qué significan las letras?

 

- Si fueran números entendería lo de las comas.

- ¿Y por qué lo entenderías?

- ¿No se marcan así las coordenadas en un gráfico: coordenada x, coma, coordenada y,  coma, coordenada z?

- ¡Claro, si las salas se identificaran con números, como (10, 1, 7), quizá podríamos saber su posición!.

- Sí, pero son letras, de modo que no tenemos absolutamente nada.

- ¡Te equivocas soldado!. Las letras nos revelan algo que nunca nos dirían los números.

- Sí, pensad que sólo hay 26 letras en nuestro alfabeto.

- Pues que sabemos los parámetros.

- ¡Exacto!. Si cada sala tiene una combinación de letras propia es prácticamente seguro que este sitio es un cubo con 26 salas en cada lado.

- En el  peor de los casos estamos a una distancia de  entre 1 y 25 salas del extremo. ¡Vamos!.

- Genial, te recuerdo que te toca a ti primero.

- S, O, S   ¡Qué casualidad!.

 

Trampa

 Uno de los vigilantes, Wynn, informático y un prodigio en el ajedrez,  se siente atraído por Rains y comienza a hacerse preguntas, descubriendo que la chica no ha firmado el consentimiento para estar dentro de él como cambio de otra pena carcelaria, como era la creencia general.

Tras matar a uno de los propios vigilantes que se encontraba ya en la parte exterior, e intentando dar respuesta a sus temores, se mete en el cubo para salvar a parte de las personas que se encuentran allí involucradas.

 En el universo del cubo, nadie está a salvo. Los observadores son observados y los prisioneros huyen en busca de una salida que no saben dónde les llevará, con lo que la situación pasa a ser límite, teniendo que intervenir las altas esferas para cazar al "ratón":

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:49:00 -  0:52:11    (ESCENA 2)

- Haga un gráfico de probabilidad de sus movimientos potenciales.

- "KGK, tres posibilidades, MAQ, también son 3. ¡Es segura! ¡Esto es pan comido! -dice Wynn

En otra zona del laberinto

- "AZZ"

- Es la primera vez que sale la z.

- ¿Crees que significa algo?

- No lo sé.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  0:54:02 -  0:55:06    (ESCENA 3)

La capacidad de Wynn de visionar espacialmente las jugadas de ajedrez y la visión espacial le permiten predecir rápidamente dónde pueden encontrarse.

Sólo activo en directo, en presentaciones y Congresos... Escena:  1:04:00 -  1:04:57    (ESCENA 4)

- Te equivocabas respecto al cubo, sólo hay 25 salas por lado y sólo 2 tienen coordenadas "z", valor 26, se desplazan periódicamente hacia el perímetro, pero esas 2 salidas están controladas. Se supone que hay una salida auxiliar que lleva directamente fuera del cubo.

Como el informático conoce las claves de la salida, se da una nueva vuelta de tuerca y se hacen desaparecer todas las series de 3 letras, por lo que, en principio ya no habrá razonamientos lógicos.

Un hecho imprevisto y humano volverá a modificar los planteamientos de huída.

Es el momento en el que vamos a conocer la respuesta a las preguntas que nos hacíamos desde "The Cube":

¿Quién ha construido todo y les mete allí?.

¿Quién observa a los observadores?

¿Cuál es el objetivo?.

¿Por qué los meten?.

¿A quienes meten?.

¿Hay más cubos?

Pero para conocer las respuestas tendréis que ver la película, desde aquí no desvelaremos el robótico final, donde se cierra el círculo creado por el cubo.

 

 Realmente estas palabras encierran el final

 

 

 

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© Abel Martín & Marta Martín Sierra

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