Bathsheba Grossman

En muchos capítulos de Numb3rs podremos deleitarnos, aunque sea muy de pasada, con la obra de esta matemática y artista.

Bathsheba Grossman es una artista que utiliza matemáticas, geometría y herramientas digitales para crear sus personales esculturas.

 Bathsheba Grossman nos cuenta en su sitio Web:

"Soy una artista explorando la región existente entre el arte y las matemáticas, y ésta es mi galería de trabajos. Mi trabajo trata sobre la vida en tres dimensiones: trabajando con simetría y balance, empezando por un punto y llegando al infinito, y siempre buscando la belleza y la geometría".

Inició sus estudios superiores cursando Matemáticas en la Universidad de Yale y a continuación Escultura en la Universidad de Pensilvania. A lo largo de su carrera profesional ha sido programadora informática, profesora y también se ha dedicado a la fabricación de prototipos, modelos de estructuras de proteínas, joyería y, por supuesto, a la escultura geométrica. Actualmente se dedica a la escultura a tiempo completo realizando trabajos en tres dimensiones sobre metal.

  Para realizar sus obras emplea distintos modeladores 3D, motores de renders y herramientas para impresión 3D; también suele emplear un escáner 3D si la obra la realiza primero en arcilla.  Desde su página podemos descargar algunos modelos 3D de sus creaciones en varios formatos.

Su Web está llena de información e imágenes de sus obras. Tiene una sección de enlaces a software, herramientas de prototipado o materiales muy interesante.

Esta escultura Matemática, en sus primeras manifestaciones, estudiaba patrones y modelos inspirados en las ideas Platónicas de equilibrio y simetría, pero que en la actualidad ha evolucionado desde las formas clásicas hacia conceptos más sofisticados acordes a una sociedad altamente tecnológica.

Teoremas y algoritmos se convierten en un martillo y cincel imaginarios dando vida a formas ocultas en la profundidad de un bloque de piedra o una pieza de bronce. Potentes programas informáticos controlan equipos de modelado tridimensional que tallan piezas imposibles de diseñar mediante técnicas manuales. Sin embargo, esta será la excusa que esgrimirán los más críticos con la exposición, incapaces de ver una frontera que se abre hacia mundos nunca explorados, lugares llenos de imaginación donde la inteligencia moldea la materia.

Bathsheba es una exploradora del mundo en tres dimensiones, investigando desde el interior hacia el exterior y siempre buscando sorpresas en el espacio Euclidiano vacío.