¿Miedo a las Matemáticas?

En esta sección os mostraremos que gracias a los libros, juegos, acertijos, películas...no se debe tener miedo a las Matemáticas.

Las Matemáticas son un juego en el que se han de ir uniendo diferentes piezas de un puzzle para conseguir resolver el rompecabezas.

 

MATELIBROS

MATEVIDEOJUEGOS

MATEPELÍCULAS

 

 

MATELIBROS

Libros juveniles con una "pizca" de Matemáticas

 

Libros en el que el protagonista es el lector

 

 

 

 

 

Kôt

Rafael Ábalos

450 páginas

Precio aproximado: 20 €

Un hombre se encuentra encadenado en una mazmorra medieval y no recuerda ni siquiera quién es; dos jóvenes amigos hallan en su ordenador una enigmática fórmula matemática; una prestigiosa neuróloga aparece muerta en su alcoba, con una marca de fuego en la palma de la mano. Kôt.
Las tres historias se suceden paralelamente hasta que confluyen en una sola permitiendo que el lector descubra quién es este apasionante thriller de corte fantástico. Para empezar, el hombre esposado es Keneht Bogan, un reputado científico. ¿Por qué está esposado? Porque Walter Stuk, un oscuro personaje del que poco se sabe, ha concebido un macabro plan para que la ciencia no avance: primero, se hace pasar por un excéntrico amante de la Edad Media y por eso inaugura un parque temático que no es otra cosa que la tapadera desde donde se reúnen él y sus "socios" con un único objetivo: acabar con los cerebros que representan el avance científico. Entre estos cerebros se encuentra Keneht Kogan y la doctora BERD, que estaba investigando el cerebro humano.  

 

 

Grimpow

Rafael Ábalos

556 páginas (edición de bolsillo)

Precio aproximado: 9 €

 

En el invierno de 1313 un joven llamado Grimpow, encuentra el cadáver de un hombre en las nevadas montañas de Ullpens. Grimpow descubrirá que el misterioso caballero muerto es portador de un breve mensaje cifrado y de una extraña piedra que cambiaran su vida y su destino.

 

 

 

Números pares, impares e idiotas

Juan José Millás y Antonio Fraguas "Forges"

Precio aproximado: 7 €

 

El mundo de los números es tan complicado, incomprensible y lleno de prejuicios como el de los humanos. ¿Qué pasa cuando un cuatro se parte por la mitad? Pues que, en lugar de un cuatro muerto, tenemos dos doses vivos. ¿Y si le restamos uno? Nos queda un tres acomplejado. El diez cree que es un privilegio ser el doble de cinco, pero no soporta ser la mitad de veinte, mientras que el dos con aspiraciones se pasa el día haciendo pesas en el gimnasio para convertirse en un tres. Los números, en fin, viven en una oscuridad terrible respecto de sí mismos, y huyen de los matemáticos como de la peste, por miedo a ser sumados, restados, multiplicados, divididos. Estos originalísimos cuentos trascienden todas las divisiones convencionales de géneros y edades: Números pares, impares e idiotas es para todos los públicos, en especial para el público inteligente. 

 

 

 

Los Diez Magníficos

Anna Cerasoli

185 páginas

Precio aproximado: 13.50 €

 

Un niño en el mundo de las matemáticas. El abuelo de Filo es un profesor de matemáticas jubilado, cuya pasión por los números es tal que necesita compartir sus conocimientos y lo hace con su nieto, al que le enseña viajando por la historia desde sus orígenes, los principios básicos de las matemáticas, la vida de los matemáticos y todo lo referente a este mundo, mediante ejemplos que nos encontramos diariamente en nuestras vidas

 

 

  Andrés y el dragón matemático

Mario Campos Pérez

292 páginas

Precio aproximado: 16 €

 

Un día, tras sentirse humillado en clase, decide dar un paseo por el bosque. Se encuentra con un Dragón Matemático, llamado Berto, que le ayuda a entenderlas... pero lo que desconoce Andrés es el terrible secreto que esconde el dragón...
Andrés y su pandilla descubren que la amistad y la ayuda mutua son la única solución para hacer frente a las aventuras matemáticas a las que se verán sometidos. A su vez, aprenden las primeras lecciones sobre la vida adulta, que es una ecuación con muchas incógnitas que sólo se puede resolver con voluntad y empeño y con la inestimable ayuda que nos brindan los amigos.

 

 

  Los jardines cifrados

Carlo Frabetti

189 páginas

Precio aproximado: 15.60 €

 

¿Está el hombre irremediablemente confinado en el lenguaje? ¿Por qué los anagramas con los que Galileo enmascaraba sus hallazgos admitían una segunda interpretación, no prevista por el autor, que revelaba importantes descubrimientos astronómicos con tres siglos de antelación? ¿Llegó Borges a escribir Los naipes del tahúr? ¿Son sólo tres las personas de la Santísima Trinidad? Éstas y otras cuestiones se le plantean, desde la precisión, la claridad y la belleza literaria, al perplejo protagonista (y al no menos perplejo lector) de Los jardines cifrados, al hilo de una extraordinaria historia de amor y misterio cuya clave podría ser una melodía oculta en un cuadro de Rubens... Pero, si el arte es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? A través de un fascinante juego intelectual, Frabetti arrastra al lector hasta los confines del estremecimiento, tema central de Los jardines cifrados. Ese estremecimiento que, en palabras de Goethe, «es la parte mejor del hombre, pues por mucho que el mundo se haga familiar a sus sentidos, siempre percibirá lo inmenso con profunda conmoción».

 

 

  La magia más poderosa

Carlo Frabetti

116 páginas

Precio aproximado: 7 €

 

El enano Ulrico siente la insaciable curiosidad de conocer los secretos de la   magia y, llevado por su enorme deseo de aprender, recorrerá el mundo en busca   de dichos conocimientos. En su accidentado viaje, princesas encantadas, brujas,   enanos y hadas se cruzarán en su camino y le harán vivir las más extrañas y   divertidas situaciones.

 

Matelibros en el que el protagonista es el lector

 

  Liberinto

Carlo Frabetti

190 páginas

Precio aproximado: 8 €

 

El Liberinto está lleno de trampas y de falsos caminos que parecen verdaderos. Pero es un laberinto fascinante donde, al elegir lo que el lector quiere que haga un rey justo o una princesa que busca marido, el joven dice mucho de sí mismo. Quien lo abra deberá contestar algunas preguntas; dependiendo de sus respuestas su camino será diferente.

Comentario:

Apenas tiene contenido matemático, pero a pesar de eso, es un libro muy entretenido y en el que la participación es la clave para llegar al final de la historia.

 

 

  El palacio de las cien puertas

Carlo Frabetti

111 páginas

Precio aproximado: 7.60 €

 

Al leer este libro y responder a los enigmas que plantea, el lector entrará en El Mundo Sutil. y en un palacio con muchas puertas en busca de un tesoro. El lector elige lo que les sucede a sus protagonistas

 

MATEVIDEOJUEGOS

 

“El Profesor Layton y la villa misteriosa”

El profesor Layton, es famoso por su habilidad para resolver puzzles y situaciones que obliguen a emplear el Ingenio. Junto a él su inseparable aprendiz, Luke, un joven muchacho dispuesto a continuar los pasos del profesor quien también goza de una habilidad fuera de toda duda para resolver acertijos.

 

Ambos, tras la muerte de un rico Barón se dirigen hacia la aldea St. Mystere para encontrar el tesoro oculto que ha dejado en su herencia. Esta aldea es muy peculiar. Todos sus habitantes disfrutan poniendo a prueba a los forasteros mediante acertijos y puzzles. El juego ofrece, distintos alicientes a la historia, más de 130 puzzles que van desde la obtención de pequeños artilugios electrónicos para crear nuevos objetos, trozos de un cuadro que esconde un tesoro oculto, e incluso la posibilidad de organizar nuestro pequeño cuarto a nuestro antojo, con el fin de conseguir contentar al profesor y a su alumno.

Es un juego totalmente recomendable para todas las edades. Hay muchos enigmas, unos con mayor grado de dificultad que otros.

 

 

“De diez en diez: una aventura matemática”

Déjate llevar por la magia de las cifras en Decalandia, un mundo místico lleno de diversión al que llegas tras quedarte dormido leyendo un libro ilustrado sobre números. El duende Sumonumo te despierta y se convierte en tu guía personal, ofreciéndote consejos que te ayudarán a comprender y resolver los diversos rompecabezas. En alguna ocasión te pedirá que participes en otra serie de juegos, cuya resolución te permitirá seguir avanzando. Todos los ejercicios aritméticos de De diez en diez: una aventura matemática consisten en sumar 10. Algunas veces lo harás a través de sumas o restas, mientras que en otras ocasiones deberás esconder ciertas cifras que aparecen en la pantalla, o juntar otras, para llegar a tan codiciado número. Para superar estas pruebas de agilidad mental deberás combinar a la perfección tus dotes de cálculo y lógica.  Desbloquea rutas y redecora el paisaje para seguir avanzando. La hierba o las flores se convertirán en señales que te mostrarán el camino cuando las toques; si haces lo propio con el paisaje y los fondos aparecerán nuevos juegos. A lo largo de tu viaje te toparás con criaturas que representan números concretos: si los tocas en el orden correcto, sumarás 10 e incrementarás tu poder numérico. Asegúrate de cuidar con mimo a tus duendes para mantenerlos felices y deseosos de darte consejos.

 

 

Literatura matemática