INTRODUCCIÓN

Las características individuales del alumnado se manifiestan a través de diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses, circunstancias personales y sociales muy concretas, aptitudes y actitudes variadas. Durante la Educación Básica y Obligatoria, el proceso de enseñanza y aprendizaje debe planificarse atendiendo a la finalidad de que cada uno/a de los alumnos y alumnas desarrolle las capacidades que aparecen en los objetivos generales de cada una de las etapas en la forma más adecuada a dichas características individuales. Es preciso que el profesorado cuente con recursos que faciliten respuestas educativas diversas. Esta optativa, “Taller de Aprendizaje” se propone como una medida más que pueda contribuir a esta tarea. Está orientada a desarrollar la autonomía de aprendizaje del alumnado, es decir, a hacerle consciente y responsable de su propio proceso de aprendizaje para que sea capaz de dar respuesta a su propia individualidad y de encontrar soluciones que le faciliten la construcción significativa del conocimiento. Este objetivo se concreta en una propuesta de trabajo de estrategias, habilidades y destrezas que debe permitir al alumnado el desarrollo de capacidades básicas.

Los contenidos propuestos para este taller son contenidos de procedimiento y de actitud, seleccionados a partir de los que se recogen en las diferentes áreas de la Educación Secundaria Obligatoria, teniendo en cuenta aquellos que, por estar relacionados con las capacidades básicas previstas para la etapa, son comunes a todas o a varias áreas. El taller se plantea, pues, como un recurso que pretende apoyar desde una perspectiva instrumental todos los aprendizajes que se desarrollan en el resto de las áreas. No se han desarrollado en el currículo contenidos de concepto ya que debe ser el profesorado, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y motivaciones del alumnado, quien seleccione este tipo de contenidos de entre los que se trabajen en las áreas y puedan resultar más útiles para el desarrollo del taller. Se pretende así potenciar el carácter instrumental de éste y facilitar al alumnado la utilización de las estrategias adquiridas en otros ámbitos de su aprendizaje.

El currículo para el desarrollo de este taller es común en el primer ciclo y tercero de la Educación Secundaria Obligatoria, ya que no se pretende el trabajo de un número amplio de contenidos sino la profundización en aquellos que puedan tener una mayor incidencia en el acceso al currículo de las diversas áreas. En todo caso, dado que los procedimientos y actitudes propuestos inciden fundamentalmente en el desarrollo de capacidades, debe ser el profesorado quien planifique su trabajo con un nivel de complejidad creciente, de acuerdo con el análisis concreto de las necesidades educativas que se presenten en el grupo.

 OBJETIVOS

Esta optativa cuya finalidad es propiciar en el alumnado el desarrollo de una serie de capacidades que le faciliten el proceso de aprendizaje previsto en la Educación Secundaria Obligatoria, mediante la consecución de objetivos como:

1. Adquirir una serie de habilidades básicas que le permitan resolver situaciones de forma autónoma haciéndole corresponsable de su propio aprendizaje.

2. Reconocer, analizar y mejorar las estrategias de aprendizaje necesarias para desarrollar las tareas previstas, partiendo de una reflexión sobre las mismas.

3. Trabajar de forma cooperativa y autónoma, valorando las actitudes positivas que facilitan la convivencia, el trabajo en común y la toma de decisiones.

4. Analizar el trabajo propio y ajeno, evaluando los aspectos positivos y negativos y haciendo propuestas de mejora.

5. Acometer tareas que requieran reflexión y razonamiento acordes con sus posibilidades y que refuercen su autoestima.

6. Utilizar su propia lengua con propiedad y adecuación crecientes, tanto de forma oral como escrita.

7. Conocer y utilizar el lenguaje y procedimientos matemáticos para la expresión de realidades observables y resolver problemas sencillos.

8. Extraer información de distintas fuentes, organizándola y representándola de forma coherente, clara y concisa.

CONTENIDOS

Conceptos

Como se ha mencionado en la introducción de este documento, la selección de contenidos de concepto será competencia de cada equipo educativo quien, con carácter flexible, los definirá en función de las necesidades e intereses del alumnado.

Procedimientos

9. Reflexión sobre los procesos implicados en el propio aprendizaje.

Al finalizar cada tema se realizarán diversos métodos de AUTOEVALUACIÓN.

10. Desarrollo de las estrategias que permitan al alumnado reflexionar sobre la naturaleza (objetivos, necesidades, demandas) de las actividades que realiza.

Propuesta continua de problemas cotidianos que estrechen lazos entre las matemáticas, el aprendizaje y la vida como ciudadanos.

11. Desarrollo reflexivo de las estrategias que permitan al alumnado anticipar significados a partir de rasgos concretos y extrapolar el conocimiento adquirido a distintas situaciones de aprendizaje.

Determinación de comportamientos funcionales de determinadas actividades de la vida cotidiana.

Problemas para pensar.

Actividades que desarrollen el pensamiento.

12. Reconocimiento y desarrollo de estrategias favorecedoras del trabajo individual que permitan organizar, recoger información (distinción entre las ideas principales y secundarias, subrayado, esquemas, resúmenes, sistematización de datos, toma de notas, trabajo con fichas ...) y elaborar y comunicar conclusiones.

Elaboración de resúmenes y conclusiones. Estadística.

13. Estrategias de trabajo en grupo: selección de problemas, búsqueda de información, debates, argumentación, capacidad para tomar decisiones de forma consensuada y defensa de la propia opinión de forma asertiva.

14. Diseño de planes de organización del trabajo de forma individual y colectiva para resolver problemas y desarrollar experiencias en las que se tengan que recoger datos, ordenarlos, representarlos gráficamente y obtener conclusiones.

Estadística.

Mapas.

Planos.

15. Utilización y manejo de recursos para el aprendizaje autónomo (diccionarios, libros de consulta, medios de comunicación y fuentes diversas ...).

16. Desarrollo de estrategias que favorezcan la creatividad.

Diseño y desarrollo de un proyecto

17. Utilización de la negociación como medio para determinar objetivos, contenidos, metodología y evaluación de lo que se está haciendo o de lo que se vaya a hacer.

18. Identificación de los errores y sus causas.

19. Comprensión global de mensajes orales y escritos procedentes de diversas fuentes.

Análisis de prensa.

20. Lectura expresiva de textos atendiendo a la dicción, entonación, intensidad de voz y acentuación, con pausas, énfasis, etc.

21. Elaboración y producción de mensajes orales y escritos de estructura simple: textos narrativos, expositivos, argumentativos ...

Lecturas propuestas:

 Aventuras de Geometría

 

 

 Actividades

 

Exposición de trabajos realizados:

A partir de un dibujo, viñeta o situación, plantear un problema con un enunciado literal, que desarrollen la capacidad de expresión verbal, las situaciones y su posible solución.

Resolución de problemas algebraicos literales.

Lenguaje algebraico y calculadora.

Estudio, análisis y comprensión del lenguaje algebraico como herramienta para la resolución matemática de numerosos problemas.

22. Análisis de mensajes orales y escritos de distinto tipo atendiendo a su organización, su intención comunicativa, las características de la situación de comunicación y sus elementos formales.

23. Utilización de diversas técnicas e instrumentos sencillos de medida y manejo de escalas y unidades del Sistema Internacional.

24. Interpretación y elaboración de tablas, gráficas y esquemas a partir de información suministrada previamente o de datos recogidos por observación directa, así como la representación de información.

Introducción de las nuevas tecnologías en la didáctica y la enseñanza.

Aprendizaje del uso de instrumentos habituales en la vida cotidiana.

25. Lectura e interpretación de planos y mapas sencillos y representación en perspectiva de elementos simples.

26. Utilización de técnicas de resolución de problemas.

Actitudes

27. Mejora de la autoestima y confianza en sí mismo/a.

28. Valoración de habilidades sociales básicas que favorezcan las relaciones personales en el aula.

29. Aceptación del trabajo en equipo como el más adecuado en la realización de tareas comunes, mostrando una actitud de respeto y de tolerancia por las normas, opiniones y decisiones adoptadas en el mismo, potenciando el diálogo y la responsabilidad en las tareas que se realizan.

30. Desarrollo de las actitudes y estrategias necesarias para la aceptación de la diversidad en el grupo y en la clase, generando una actitud abierta y positiva hacia la resolución de posibles conflictos interpersonales.

31. Iniciativa, confianza e interés por la planificación rigurosa, contrastada y documentada de las diferentes actividades, experiencias y por el cuidado del material e instrumentos de trabajo.

32. Interés, esfuerzo y autoexigencia en la elaboración rigurosa y sistematizada de las producciones orales y escritas de acuerdo a sus capacidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje.

Libro de errores.

Búsqueda de errores.

No borrar, simplemente tachar, como método de análisis de errores cometidos.

33. Descubrimiento de su capacidad para aprender de forma autónoma.

34. Valoración de la organización del trabajo individual (distribución del tiempo de estudio, búsqueda de los materiales adecuados de consulta, etc.) y de grupo (compartir información, ideas, material, conclusiones, cooperar con los compañeros y compañeras, etc.).

35. Interés por la lectura como fuente de información, aprendizaje, conocimiento y placer.

Matemáticas y literatura.

36. Valoración de la expresión oral como instrumento para satisfacer una amplia gama de necesidades de comunicación (transferir información, expresar sentimientos e ideas, contrastar opiniones, etc.) y para regular y modificar conductas.

Equipos de Defensa y Crítica de algunos temas de actualidad.

37. Valoración de la lengua como instrumento para mejorar la comprensión y la expresión.

38. Percepción del lenguaje matemático como una forma de expresión de la realidad observable.

39. Tolerancia, respeto y valoración crítica de distintas formas de vida, creencias, etc.

40. Toma de conciencia y desarrollo de la importancia de la autoevaluación y evaluación como reguladoras del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Introducción de NNTT en la enseñanza.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada centro, en función de las características del alumnado que curse el taller, y de la concreción de contenidos que se haya establecido, especificará los criterios de evaluación más adecuados. No obstante, con carácter orientativo se proponen los siguientes:

41. Desarrollar las tareas de forma ordenada y constante, en un proceso creciente de autonomía, y mediante la aplicación de estrategias adecuadas.

42. Utilizar las técnicas y procedimientos básicos para identificar los problemas que surjan en el desarrollo de las tareas y buscar soluciones para resolverlos.

43. Desarrollar hábitos de trabajo cooperativo mediante una participación activa, positiva, respetuosa y creativa en el grupo de trabajo, facilitando la discusión y el debate.

44. Desarrollar una serie de habilidades sociales que permitan mejorar la convivencia en el aula y en el centro.

45. Comprender y expresarse de forma oral y escrita con corrección creciente en lengua castellana.

46. Utilizar el lenguaje y procedimientos matemáticos para la expresión de realidades observables y la resolución de problemas sencillos.

47. Realizar medidas y extraer datos a partir de la observación y de otras fuentes, siendo capaz de ordenarlos, organizarlos y representarlos con claridad.

48. Confeccionar un sencillo plan de trabajo, empleando los procedimientos y las estrategias adecuadas para la realización de los mismos.

 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y PARA LA EVALUACIÓN

En cuanto a los aspectos concretos de la metodología con la que debe abordarse este taller, consideramos importante tener en cuenta tres aspectos básicos:

49. El carácter instrumental de esta materia que ha de permitir al alumnado desarrollar los procedimientos y estrategias básicos propuestos en este diseño.

50. El carácter actitudinal de la misma mediante el cual se han de fomentar una serie de habilidades sociales elementales que faciliten la normal integración del alumnado en su grupo-clase.

51. El carácter compensador con el que se pretende que el alumnado supere las dificultades de aprendizaje y pueda incorporarse, en las mejores condiciones, al currículo de la etapa.

De acuerdo con ello, se proponen algunas pautas orientativas para la planificación y el desarrollo del taller:

52. Que el Equipo Educativo, en colaboración con el Departamento de Orientación, revise y seleccione los procedimientos y actitudes que deben trabajarse con el alumnado de acuerdo con las necesidades que éste presente en su proceso de aprendizaje, tanto en este taller como en el resto de las áreas del currículo.

Igualmente, deberá determinar los centros de interés y contenidos de concepto que se han de impartir para el desarrollo de los procedimientos y actitudes previstos aunque consideramos conveniente que éstos sean seleccionados de entre los trabajados en las distintas áreas con el fin de apoyar el carácter compensador del taller, por una parte, y facilitar la utilización en otros contextos del trabajo desarrollado en él, por otra.

53. El enfoque metodológico más apropiado sería el “aprendizaje por proyectos” ya que favorece el trabajo en grupo, permite que el alumnado descubra el conocimiento, buscando, analizando y seleccionando información al tiempo que propicia y potencia el desarrollo de los procedimientos y habilidades sociales.

54. Las tareas que se planteen, deben diseñarse de tal forma que puedan ser llevadas a cabo con éxito por un alumnado que presenta tipos de habilidades diversos.

Para esto es necesario que este taller se conciba como un conjunto de oportunidades que faciliten el aprendizaje a distintos niveles y no como una única oportunidad para alcanzar un mismo nivel de aprendizaje.

55. La organización del aula en grupos de trabajo resulta adecuada para generar un clima de cooperación que favorezca el desarrollo de una mayor capacidad de respeto y aceptación de otros puntos de vista; de actitudes solidarias en la consecución de metas comunes; de reconocimiento de los valores y limitaciones de cada uno respecto a los demás; de asunción de responsabilidades y tareas relacionadas con las decisiones del grupo; de adquisición y desarrollo de normas de relación social y de actitudes democráticas.

56. El desarrollo de la autonomía de aprendizaje es un objetivo fundamental en esta optativa.

57. Teniendo en cuenta los objetivos de este taller, la evaluación debe centrarse en el grado de desarrollo de la autonomía de aprendizaje y la incidencia que éste ha tenido en las distintas áreas, para lo que el profesorado de esta optativa recabará información del grado de consecución los objetivos de las distintas áreas y materias con el fin de valorar la incidencia de esta optativa en las mismas.

 

EJERCICIOS

- Comunidad de vecinos.

- Porcentaje de gastos en el recibo.

- El recibo de la luz.

- ¿Cuánto gasta mi lámpara cuando estudio?.

- ¿Sabes lo que cuesta un Kw/h?.

- Precio y gasto de una lámpara de bajo consumo. ¿Compensa comprar una?.

- Taller/exposición.

- Artículo del país del 8 de abril de 2002.

 

 

ACTIVIDAD INICIAL

Presentación de los integrantes del Taller.

Diseño del aula.

Fotografías.

 

 

El taller de aprendizaje "Lernstatt" es un punto de encuentro y a la vez, un punto de arranque. En un ambiente de confianza los alumnos pueden aprender y comentar los problemas que se les presenten.

La sala podría tener más o menos este aspecto:

(1) Se pone a disposición material para el aprendizaje de la lengua (libros, cintas de audio, glosarios, ordenadores, etc.)

(2) Se amuebla un rincón de modo que invite a sentarse y conversar.

(3) Se cuelgan cartelitos con direcciones en las que los alumnos en prácticas pueden contactar con jóvenes en el extranjero.

(4) Se cuelgan propuestas para hacer excursiones colectivas. Los alumnos pueden añadir las que a ellos les interese hacer.

5) Hay música, películas, diapositivas, etc. disponibles sobre el país de destino.

6) Se facilita material de trabajo (papel, lápices, tijeras…).

Los alumnos en prácticas han de:

experimentar

ensayar y practicar

aprender

trabajar

establecer contacto con otras personas

hablar

intercambiar impresiones

ser animados

dejarse aconsejar

ser informados

dejarse corregir

Al elegir sus actividades, se dejan guiar por sus intereses personales y por las necesidades actuales. Contrastan opiniones entre todos o buscan el apoyo del tutor para algo determinado.

 

Conocimiento de la ciudad

El objetivo de una actividad de este tipo es conocer una ciudad extraña y aplicar los conocimientos adquiridos sobre la lengua extranjera adquiridos.

Los alumnos se dividen en pequeños grupos. A cada grupo se le da un sobre que contiene en su interior: un plano de la ciudad sobre el que se han marcado el punto de partida y el de llegada, una nota con lo que tienen que hacer –las tareas– y una exacta descripción del camino.

Ejemplos de tareas:

En la estación de trenes: ¿cuánto cuesta un billete para …? ¿a qué hora sale el tren para …?

En la estación de autobuses: ¿cuánto cuesta un billete de autobús para…? ¿cuánto cuesta un bono mensual?

¿Cómo se llama la pizzería que está junto a la estación de trenes? ¿Cuánto cuesta una pizza Salami?

¿Cómo se llama la tienda de deportes que hay en la Calle X …? ¿Cuanto cuestan allí unas zapatillas de deporte?

En el cine: ¿qué películas ponen actualmente? ¿cuánto cuesta una entrada? ¿qué día cambian el programa? ¿a qué hora empiezan las sesiones?

En el Café X …: ¿cómo se llama el camarero? ¿qué horario de apertura tienen? ¿qué bebidas típicas tienen allí?

¿Cómo se llama tal edificio de la Plaza X …?

¿Cómo se llama el alcalde de la ciudad?

 En la oficina de correos: ¿cuál es el horario de atención al público? ¿cuánto cuesta un sello para …? ¿cuánto cuesta una tarjeta telefónica?

En el restaurante: ¿cuál es la especialidad de la casa?

En el supermercado: ¿qué variedades de fruta están a la venta? ¿a qué precio? ¿qué variedades de éstas no las hay en tu tierra?

En el Café XX …: ¿cuánto cuesta una caña?.

Análisis matemático de las diversas situaciones.

 

 

 

 
 

PUZZLES 3D

El Cubo soma.

El Cubo STEINHAUSS.

El Cubo diabólico.

Los dados celtas.