MÁLAGA - 5/6 - junio - 2010

Agenda

En los últimos tiempos la presencia de las TIC en el ámbito educativo se está haciendo cada vez más notable. Muchos consideramos que el uso de las calculadoras, que debe acompañar al alumnado en todo el proceso de construcción de su aprendizaje matemático, están incluidas entre ellas. En este sentido, es conveniente recordar que los Reales Decretos del MEC de contenidos mínimos establecen que los niños y las niñas deben familiarizarse con el uso de las calculadoras desde los primeros cursos de la Educación Primaria.

El uso de unos recursos no excluye el de otros. Desde la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas apostamos por compaginar el uso de todos los  recursos que ayuden a mejorar el aprendizaje matemático, desde los más sofisticados y  novedosos a los más tradicionales.

El auge del ordenador en el entorno educativo reforzado últimamente con el proyecto Escuela 2.0, puede dar a entender que las calculadoras han pasado a un segundo plano. Se constatan claras y notables diferencias entre Comunidades Autónomas. En las últimas Jornadas sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, organizadas por la FESPM en Girona en  2009, hubo un espacio de debate sobre la calculadora en la enseñanza que redactó un documento a modo de conclusiones. Muchas de las conclusiones y recomendaciones de ese foro no se pudieron cerrar por la premura de tiempo. En este seminario se pretende avanzar en las conclusiones y recomendaciones sobre el uso actual y el futuro de las calculadoras en la educación matemática.

 

Objetivos

• Analizar las conclusiones del foro de debate sobre el uso de las calculadoras celebrado en las JAEM de Girona.

• Analizar la situación actual por Comunidades Autónomas.

• Elaborar propuestas de convergencia sobre el uso de las calculadoras en España.

• Establecer espacios para el profesorado que permitan compartir experiencias y recursos basados en la calculadora.

• Difundir materiales que puedan ayudar al profesorado a incorporar el uso de la calculadora en sus clases.

 

Temas de debate

a. Las calculadoras como recursos para desarrollar las competencias. Diseño curricular y calculadoras.

b. La calculadora en la nueva escuela 2.0.

c. La calculadora en la prueba de acceso a la Universidad. Propuestas para su uso.

 

Sesiones de trabajo

Fase previa. Estudio de los documentos de debate sobre las posibilidades que ofrecen las calculadoras y sobre la situación actual de la calculadora en España y en el resto de las comunidades. Se realizará online a través del espacio creado en la plataforma Moodle de la SAEM Thales.

Jornada de trabajo. Sesiones presenciales de trabajo los días 5 y 6 de junio de 2010.

A partir de una ponencia se introducirán los temas de debate para los que se constituirán los distintos grupos. De cada uno de los temas de trabajo, cada grupo elaborará un documento que se expondrá en la puesta en común final de la jornada. Los grupos de trabajo, de un máximo de diez personas, contarán con un coordinador y con un relator. El coordinador será el responsable de guiar el debate, dirigir los turnos de palabra, centrar el tema y conducir a los miembros del grupo hacia una reflexión consensuada. El relator apoyará la coordinación y redactará el borrador del documento final del grupo, que con la ayuda del coordinador se redactará de forma definitiva.

Como trabajo posterior, los coordinadores y relatores elaborarán un único documento con las conclusiones del seminario que se enviará a los responsables del seminario para su redacción definitiva y divulgación.

 

Coordinación

Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Profesor de Matemáticas del IES Sierra Morena de Andújar (Jaén) y Secretario General de la SAEM THALES.

Organización

Organizan la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales con la colaboración de la División Didáctica Casio. Flamagás.

¡Nos vemos en Málaga!

Entrar en la Plataforma Moodle